_
_
_
_

Los sindicatos dialogarán con los partidos tras ver al presidente

Los dirigentes de CC OO y UGT se reunirán con los responsables de los partidos políticos una vez tenga lugar el encuentro del presidente del Gobierno y los líderes sindicales, previsto para el próximo lunes. En el caso de Comisiones, la decisión de negociar con los grupos parlamentarios ha sido tomada en el consejo confederal de la central. La UGT se muestra más reticente, aunque ayer su secretario de organización, Antón Saracíbar, afirmaba que, si les llaman, acudirán a los encuentros.La UGT se ha marcado un compás de espera hasta conocer el resultado de la reunión con Felipe González. En ella, su secretario general, Nicolás Redondo, planteará al presidente del Gobierno la necesidad de lograr compromisos previos entre el Ejecutivo y las centrales sobre la ley de huelga y la reforma de las prestaciones de desempleo y que luego sean trasladados a los grupos parlamentarios.

Algunos responsables ugetistas están de acuerdo con CC OO en aprovechar todas las vías de diálogo posible. El secretario general de UGT de construcción, Manuel Garnacho, declaraba ayer a Servimedia que los sindicatos deben aceptar la negociación del seguro de paro y de la ley de huelga a través de los grupos parlamentarios. En su opinión, es un síntoma positivo que el grupo socialista haya encargado a José Barrionuevo la defensa del proyecto de ley de huelga. Garnacho cree que quien más está dificultando la negociación es el ministro de Economía, Carlos Solchaga y no entiende "el empecinamiento de Felipe González en mantenerle".

Margen negociador

La central socialista confía en que González modifique su oferta de diálogo, dada a conocer a través de una carta la semana pasada, en la que encuentra "muy poco margen de maniobra", según Saracíbar.Las fuentes de Comisiones Obreras consultadas aseguran en cambio que sí hay márgenes, sobre todo para modificar la regulación de la huelga y la reforma de la contratación temporal y del Instituto Nacional de Empleo. Su empeño en lograr algún acuerdo es manifiesto y la decisión tomada por el sindicato es no levantarse de ninguna mesa negociadora mientras esté abierta alguna puerta. Incluso cree posible que más adelante se aborde un pacto de rentas.

Los secretarios generales de las dos centrales sindicales, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, han mantenido varios contactos en los últimos días para preparar su encuentro del próximo lunes con el presidente del Gobierno. Ayer mismo los dos líderes sindicales aprovecharon su estancia en Bruselas, donde asistieron a una reunión de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), para tratar de unificar los criterios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_