_
_
_
_

La banca española ha sacado 250.000 millones de pesetas fuera del país con la liberalización de capitales

La liberalización de los movimientos de capitales ha supuesto sólo entre febrero y marzo una salida de depósitos bancarios hacia el exterior de 250.000 millones de pesetas, según señaló ayer Alfredo Sáenz, vicepresidente del Banco Bibao Vizcaya. Esta salida se ha producido desde las cuentas de la banca española hacia sus filiales en el extranjero y está protagonizada por las grandes empresas ante la mayor rentabilidad que pueden obtener por su dinero en otros países. Las ventajas derivan de la exención de coeficientes y de retención fiscal, según el vicepresidente del BBV.Sáenz dijo: "Estamos tomando el dinero fuera porque es mejor para nosotros y para nuestros clientes. Si tomas un depósito desde Londres el banco está exento de coeficiente de caja (fondos obligatorios inmobilizados en el Banco de España) y el cliente no tiene retención fiscal, con lo que puede obtener mejores rentabilidades y nosotros podemos dar créditos más baratos y hacerlo en pesetas, como en España". Sáenz añadió que, aunque estén exentos de retención, los rendimientos de los depósitos en el exterior tributan en España, pero "se valora mucho el que no exista retención".

El vicepresidente del BBV manifestó que no dispone de datos actualizados sobre el volumen de fondos captado por la banca desde el exterior pero añadió que esta práctica se está generalizando entre las grandes empresas "que son quienes nos lo piden". "La cantidad puede ser ahora muy importante si sólo en mes y medio ya se han captado 250.000 millones". Sáenz dijo que la salida de fondos hacia filiales bancarias situadas en el extranjero ha permitido a la banca mejorar su capacidad de dar créditos. Esta capacidad se había resentido en los últimos meses, según Sáenz, debido al trasvase de dinero desde los depósitos bancarios hacia los fondos de inversión, empleados en activos sin retención fiscal.

Al ser preguntado sobre si la situación creada por la salida de depósitos acelerará el calendario de desmantelamiento de los coeficientes en España, el vicepresidente del BBV dijo que es un tema "que tiene calado para la política monetaria aunque creo que es un proceso imparable". Alfredo Sáenz participo' ayer en Santander en el seminario La Bolsa ante la nueva Europa organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Bolsa de Madrid en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que se celebra en la capital cántabra.

Sobre la evolución del negocio bancario, Sáenz dijo que espera un año "nada brillante". "La morosidad sigue creciendo al 40%, igual que el año pasado y esto obligará a hacer importante provisiones", para cubrir los créditos impagados.

Por su parte, el presidente de Endesa, Feliciano Fuster, dijo que la prevista privatización de una parte del capital de la sociedad no se producirá antes de septiembre. Fuster dijo que el Instituto Nacional de Industria (INI) es propietario del 75,5% del capital de Endesa, tras la privatización parcial de hace cuatro años. No precisó la parte que se privatizaría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_