Expertos de 25 países analizan la modernidad del Descubrimiento
La idea de nación, tal como se entendió en los siglos XVIII y XIX, y el concepto del Renacimiento europeo surgieron en América poco después del Descubrimiento. Ésta es una de las conclusiones a las que han llegado cerca de un centenar de investigadores procedentes de 25 países en el trabajo De palabra y obra en el Nuevo Mundo, que se presentó ayer en el pabellón de Extremadura, en la Expo de Sevilla.Para el profesor de la Universidad de Nueva Jersey (EE UU), Jorge Klor de Alva -uno de los cuatro directores del proyecto-, la introducción del cristianismo en América y los primeros experimentos de la macro-administración social constituyen "los presupuestos de la modernidad que se desarrolló en Europa".
Klor de Alva se refirió también al efecto que la pluridad étnica ejerce en las relaciones sociales, tanto en el pasado como en el presente. Para los investigadores, que llevan trabajando en este proyecto desde 1986, las relaciones interétnicas constituyen uno de los grandes problemas del mundo. La publicación examina las culturas que se asientan en todo el continente americano, desde Alaska hasta Tierra del Fuego.
"Nuestros trabajos incluyen estudios sobre las relaciones actuales entre la comunidad anglosajona e hispanoparlante en Estados Unidos. Es muy difícil crear estructuras culturales, laborales y sociales para evitar confrontaciones como las que se producen actualmente en Yugoslavia o el motín que sufrió hace pocas semanas la ciudad norteamericana de Los Ángeles", explicó Klor de Alva.
La obra, de la que se han editado los dos primeros volúmenes, reune investigaciones sobre las consecuencias históricas, sociológicas, económicas y culturales del Descubrimiento, así como estudios de Lingüística, Historia del Arte y Literatura.
Participantes
El embajador de México, escritor e investigador, Miguel León Portilla; el investigador de la Universidad de Albany (Nueva York), Garry Gossen y Manuel Gutierrez Estévez, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, dirigen el proyecto junto a Klor de Alva.Imágenes interétnicas y Encuentros interétnicos son los títulos de los dos primeros capítulos que han coeditado la Junta de Extremadura y la editorial Siglo XXI.
Los patrocinadores de la obra, que en palabras de sus creadores es "la más amplia de cuantas se han realizado con motivo de la celebración del Quinto Centenario", lanzarán una versión inglesa de la cual se encarga la Universidad Estatal de Nueva York, en Albany. El proyecto cuenta con el apoyo de la Unesco.
"La interacción étnica produjo una invasión del espacio cultural del otro que, en bastantes casos, llegó a la confrontación; pero también fue posible el diálogo", señaló León Portilla.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.