El 'aparato' del PSOE promueve a Manuel Chaves como posible sucesor de Felipe González
El aparato socialista está promoviendo a Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, como candidato a la sucesión de Felipe González, en el caso de que el jefe de Gobierno optara por no presentarse como cabeza de cartel del PSOE en las elecciones legislativas, previstas para el año que viene. El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, respondió ayer a Alfonso Guerra que "no es el momento de plantearse la sucesión de Felipe González".
El silencio de González sobre su intención de encabezar las listas preocupa. tanto a guerristas como a renovadores. Unos y otros coinciden que en este momento y, sobre todo, si las elecciones acabaran anticipándose unos meses, no hay otro candidato que el secretario general del partido.Pese a su silencio sobre si se presentará a la reelección por cuarta vez, el hecho de que Felipe González no aprovechara el último comité federal del PSOE, celebrado los días 19 y 20 de junio, para definirse, hace pensar a todos los sectores del PSOE que el secretario general del partido encabezará la lista.
Un nuevo dato añadido, que se baraja entre los líderes socialistas, es la prolongación la pasada semana y por dos años más de Jacques Delors al frente de la Comisión Europea. Todos los sectores del PSOE coinciden en que Felipe González dispone de ese período de dos años más para hacer política nacional sin por ello renunciar a suceder a Jacques Delors.
Pero, además de estos factores, tanto guerristas como renovadores desean la presentación de Felipe González, en primer lugar, por mejor garantizar el triunfo electoral para el partido, y también, para evitar la apertura de una batalla campal por la sucesión. Fuentes socialistas señalan que "los renovadores necesitan tiempo para que Felipe González les ofrezca más signos de respaldo, como hizo en el último comité federal, y les consolide". Las mismas fuentes añaden que, por otra parte, "el guerrismo es muy disciplinado y no quiere sorpresas".
Estos factores abogan porque sea Felipe González quien encabece las listas electorales nuevamente, pero ante la incertidumbre del momento -empañada por las malas perspectivas de la economía y las bajas expectativas electorales del PSOE- y, en todo caso, ante un futuro más lejano en que el secretario general opte definitivamente por renunciar a presidir el Gobierno, el aparato socialista ha promovido su candidato, Manuel Chaves.
Varias lealtades
Fuentes socialistas señalan que la elección de Manuel Chaves por el aparato es hábil porque es un hombre que responde a varias le altades". "Es un hombre de Felipe González, pero también está enraizado con Alfonso Guerra y mantiene excelentes relaciones con el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, que ha manifestado en muchas ocasiones su aprecio", añaden, "de manera que puede presentarse como un candidato de todo el partido".
Fuentes socialistas afirman que "estos movimientos se producen y continuarán produciéndose porque el propio Felipe González no pierde ocasión para animar a sus militantes a que salgan figuras que tengan interés en liderar en el futuro al partido o, al menos, a ser el cartel electoral cuando González decida no serlo".
El móvil de Felipe González al propiciar movimientos, es prepararse una sucesión cómoda, con varios candidatos a elegir, pero tampoco quiere verse condicionado por una candidatura fija. En este sentido, un representante del aparato del PSOE expresaba ayer que la promoción de Chaves tiene un carácter simbólico. Este mismo representante interpretaba las palabras de Alfonso Guerra el lunes en Galapagar como "una apelación a un pacto de familia en la que un sector no imponga a un candidato sobre otro". Guerra dijo que serían las estructuras del partido las que decidirían el sucesor de González y criticó al sector renovador del partido.
El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, respondió ayer a Alfonso Guerra: "No es el momento de plantearse la sucesión de Felipe González porque no considero que esa posibilidad deba producirse".
En cuanto a las críticas de Guerra al sector renovador, Serra afirmó: "Hemos de trasladar a la sociedad que compartimos un mismo proyecto y seríamos muy poco inteligentes si no supiéramos trasladar esa imagen de unidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.