_
_
_
_

El realismo resignado de Lisboa

Tras la cumbre de Lisboa, Europa sigue sumida en la confusión respecto a los temas de defensa, política exterior y, sobre todo, de unión monetaria. Pero todo esto, en parte, se deriva de un tema en el que hay algo menos de confusión: la unión política. ( ... )La primera ronda de ampliación de la Comunidad cambiará todo el equilibrio de la CE: y el retraso en la aplicación del Tratado de Maastricht supondrá favorecer la extensión de la unión europea en detrimento de su profundización. Esto significa menos cohesión, y a eso se debe el encono del debate sobre el presupuesto de cohesión. Hay algo positivo y necesario en este cambio de perspectiva. Supone un ajuste a la realidad danesa y a otras realidades, un ajuste logrado en buena armonía. ( ... )

Ahora, Maastricht parece mucho más una especie de conjunto de reglas concebidas para fomentar la transferencia de competencias políticas en un juego cuyo carácter se ha modificado. Aquellos que temían el juego anterior pueden tranquilizarse y, si así ha de ser, celebrar su triunfo. - ( ... ) Lo que no quiere decir, -sin embargo, que lo sucedido carezca de problemas.

La cumbre de Lisboa ha sido un acto de realismo resignado, infinitamente mejor que la retórica insensata. Pero cuando los Doce decidieron tácitamente que era imposible seguir como hasta entonces, ¿calcularon el coste en idealismo y, por tanto, en voluntad de triunfar?

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

29 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_