Dudas sobre la forma de Morceli, principal rival de Fermín Cacho
El argelino Nuredin Morceli, de 22 años, campeón mundial de 1.500 metros y principal rival de Fermín Cacho en los Juegos Olímpicos, no estará en Barcelona debido a una lesión, según manifestó ayer su entrenador. Pero el atleta, sin embargo, se presenta esta tarde como la gran estrella de la reunión que se celebra en Helsinki. Para aumentar aún más las dudas, Morceli no aseguró participar en la carrera tras conocer el asesinato del presidente argelino.De versiones tan contradictorias -la primera procede de unas declaraciones de Ibrahim Brahmia, entrenador del atleta, a la cadena en francés de la radio argelina, y la segunda, de los organizadores de la carrera de hoy, ambas recogidas por distintas agencias- se desprende que el estado de forma de Morceli no es bueno y lo que pretende en Helsinki es probarse para decidir definitivamente si estará en condiciones de presentarse a los Juegos.
La única referencia válida que se tiene de Morceli esta temporada es la carrera que hizo a primeros de mes en Roma. Su marca fue buena, 3.34 minutos, pero no le valió para ganar. El italiano Di Napoli le sacó un segundo. Después desapareció aquejado de dolores en la pelvis. En esa misma prueba estuvieron Herold, SuleIman y Kirochi, teóricos rivales de Cacho también en Barcelona.
La ausencia de Morceli en Barcelona aumentaría las posibilidades de Cacho para ser campeón olímpico, ya que el argelino, en buena forma, es el único atleta del mundo capaz de vencer claramente al español. Este ya ganó el año pasado a AuIta y a Di Napoli en la final de los Mundiales, en la que fue quinto. Ahora mismo su forma es muy superior a la de entonces.
La gira nórdica
Será precisamente a partir de hoy cuando todos los atletas empiecen a desvelar el auténtico estado de forma con el que se van a presentar a los Juegos. A la reunión de Helsinki seguirán las de Estocolmo, el jueves, y Oslo, el sábado.
Por la gira nórdica pasará prácticamente la totalidad de todos los atletas que aspiran a ser campeones olímpicos. Porque necesitan comprobar si ya están finos o, por el contrario, han de ajustar aún más algún entrenamiento específico. Van a competir, por tanto, con escasas reservas y las marcas serán indicativas de sus posibilidades.
Fermín Cacho correrá el sábado la milla de Oslo, que es la prueba más prestigiosa de toda la gira. En ella solo admiten a los corredores más selectos del momento. Un ejemplo es que no han admitido a Auita. González tampoco tuvo acceso a inscribirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.