Unos Juegos sin campeones
J. / M. Los Juegos del 92 van a marcar el inicio de una nueva etapa en el atletismo. Porque: los ídolos de ahora ya están viejos. Empezaron a serlo en los de SeúL-88. Entonces Carl Lewis, Edwin Moses y Said AuIta se volvieron vulnerables; y fueron derrotados por los humanos. Ahora, tiras la definitiva caída de Lewis, otros grandes atletas también empiezan a ser ya sólo un recuerdo. Un mínimo de seis campeones mundiales, y todavía no hace un año de su proclamación, y cuatro campeones olímpicos faltarán a la cita de Barcelona.
En agosto del año pasado, LewIs se proclamaba el hombre más rápido de la tierra (100), Pettigrew el que era capaz de mantener más tiempo una elevada velocidad (400), Foster, por tercera vez en ocho años, el que más rápido corría saltando (110 vallas), Harrison el que más lejos llegaba en tres saltos (triple), Avdenko el que más alto saltaba (altura) y O'Brian el más completo (decatlón).
Pues ninguno de estos superhombres estará en los Juegos. Como tampoco los vallistas Kingdom y Phillips, la velocista Florence Griffith y el decatleta Schenk, todos ellos campeones olímpicos hace cuatro años. Y la lista de bajas no ha hecho mas que empezar. Porque es precisamente ahora cuando se están dando a conocer los equipos olímpicos. Ya se duda, por ejemplo, de la presencia de la argelina Bulmerka, campeona mundial de 1.500.
De esta caída sucesiva de grandes atletas hay otros que se quieren favorecer. Y el británico Daley Thomspon, cuyo actual récord en decatlón le permite ser el hombre más completo que jamás haya habido en el mundo, ve que a los 33 años puede recuperar la gloria pasada ante las ausencias de Schenk y O'Brian y se dispone a demostrar a la Federación Británica de Atletismo, con su autorización, que está en forma tras no haber superado el preolímpico celebrado a primeros de mes. De superar las pruebas, irá a los Juegos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.