Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lerma afirma que el nombramiento de Solana revela una apertura del PSOE

Joan Lerma, presidente de la Comunidad Valenciana por mayoría absoluta y secretario del Partido Socialista del País Valenciano-PSOE, la segunda federación socialista en número de militantes después de Andalucía, afirma que el nombramiento de Javier Solana como ministro de Exteriores es un claro signo de apertura del proyecto socialista y que él "no es neutral" en el enfrentamiento interno entre renovadores y guerristas. "Estoy a favor de una posición abierta y de convivencia en el partido y eso no es ser neutral", asegura el líder del socialismo valenciano.

El apoyo de Lerma ha sido recabado por los secretarios regionales del PSOE más comprometidos con las tesis renovadoras. Joan Lerma califica de "muy positivo" el nombramiento de Javier Solana como ministro de Exteriores desde el punto de vista de la función y porque "hay una sintonía estupenda entre el pensamiento de González y Solana". "Además de eso, tiene vocación de escuchar a todos. Es un signo inequívoco de vocación clara de apertura desde el punto de vista del proyecto socialista", añade.Lerma no concede, sin embargo, mayor relieve al nombramiento de Solana, desde el punto de vista de la sucesión de Felipe González. "Las designaciones de antemano del sucesor nunca funcionan. Hay mucha experiencia negativa en España de sucesiones y no es la vía que Felipe González ha intentado utilizar. Simplemente, el proceso de que se escuchen más voces va adelante. No creo que Solana se sitúe mejor o peor porque ya estaba situado", ha señalado recientemente el presidente de la Generalitat valenciana durante una visita a Madrid.

La importancia de la federación que representa hace de Lerma una figura codiciada dentro del PSOE. Para el secretario de la Comunidad Valenciana, "es muy sencillo simplificar un debate en posiciones maniqueas". "Hay una amplísima mayoría en el partido con voluntad clara de que quepa todo el mundo, de que pueda manifestar sus posiciones y que enriquezcan el debate en el PSOE. No hay nadie que sobre en el partido. Debemos encontrar fórmulas de compromiso para que un partido que tiene una amplia gama de representación social tenga internamente un pluralismo importante", comenta.

Sensibilidad de Madrid

Esta definición en contra de lo que se entiende por guerrismo, la matiza a renglón seguido: "Yo no estoy comprometido con personas, sino con planteamientos políticos que hay que explicitarlos y naturalmente estoy con todo aquello que sirva para adaptarse a las demandas de la sociedad".

Joan Lerma cree que desde Madrid "se es poco sensible a los criterios que salen al margen de lo que uno piensa que debe ser la línea política del partido". "A mí no me gustaría que se recondujera en los términos simples de guerristas y renovadores, pues en el partido hay muchas sensibilidades que no coinciden en los mismos grupos", añade Lerma. El secretario del socialismo del País Valenciano, que se define como aperturista, intenta a toda costa evitar las etiquetas.

Lerma, en su papel de presidente de la Generalitat valenciana cree que el llamamiento a la contención del funcionariado por las comunidades autónomas, realizado por el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, para sujetar el déficit público "es respetable".

"Estoy de acuerdo en que necesitamos una administración mucho más eficaz sin para eso tener que crecer indefinidamente. Estamos dispuestos a racionalizar el crecimiento de las administraciones públicas y es fundamental para la política económica. Otra cosa es la disección de responsabilidades donde habría que discutir", comenta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de junio de 1992

Más información

  • El presidente valenciano dice que no es neutral en el partido