Línea teocrática
Me dirijo a usted para expresarle mi desconcierto ante el derrotero que va tomando la línea editorial, cuyo rumbo dista mucho de ser independiente como aún se proclama desde la cabecera.La profusión de artículos firmados por personas que se acreditan con el título de teólogos y el pábulo que se da a los mensajes doctrinales, deliberadamente vestidos de noticia, que algunos sacerdotes generan, contrasta con la ausencia de artículos firmados por librepensadores, conocidos o no, que hagan contrapunto a la abrumadora campaña propagandística iniciada por los sacerdotes de unos años a esta parte. Todo induce a pensar que EL PAÍS abandona la defensa de una sociedad liberal para propugnar una sociedad teocrática.
La garantía de la libertad individual que se disfruta, aun de forma incompleta en las sociedades modernas, reside en el control que del poder se ejerce con el acto de conferirlo o denegarlo. Los asertos del sacerdote Ratzinger y algunos de sus colegas, de los que tan puntualmente se hace eco EL PAÍS, defienden la pretensión sacerdotal de recuperar y preservar un poder que está por encima de los humanos y, por tanto, debe estar fuera de su control, esgrimiendo el peregrino argumento de haberles sido conferido por un dios. ¿No es, acaso, éste el argumento recurrente preferido por todos los dictadores, incluido el paseante bajo palio al que muchos españoles tuvimos la desgracia de conocer? ¿No es ése, precisamente, el fundamento. del antiguo régimen, enterrado por la Revolución Francesa, al que nuestra Constitución le da el definitivo carpetazo? ¿Deben los sacerdotes ostentar un poder que prevalezca sobre toda la sociedad o limitarse a ofrecer sus servicios y prestárselos a aquel que privadamente se lo solicite? ¿No le parece éste un buen tema para abrir un debate?
Si carece de plumas con que equilibrar el escoramiento que padece su actual línea editorial, gustosamente le regalo la mía.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenadas 10 personas por ciberacoso a la primera dama de Francia, Brigitte Macron
El temporal tras el paso de la borrasca ‘Francis’ por España, en imágenes
Albares califica de “peligrosísimo precedente” la intervención militar de Trump en Venezuela
Fallece Modesto Nolla, el diputado que investigó los casos de corrupción del PP en Madrid
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































