La OTAN del futuro
( ... ) El sistema de relaciones internacionales, que hasta ayer estaba basado en el bipolarismo nuclear EE UU-URSS, podrá moverse ahora en dos direcciones. Una, hacia la fragmentación general del sistema actual y al nacimiento de un precario equilibrio multipolar entre diversas zonas regionales. La otra, hacia la agregación de las fuerzas auténticamente liberal-democráticas en torno a una coalición cuyo eje central sea la OTAN. ( ... )En la actualidad, las principales potencias se están replegando sobre sus propios problemas internos y cada vez se hace menos política exterior. Rusia, a pesar de haber conservado casi intacto su arsenal nuclear, está prácticamente fuera de juego como potencia. ( ... ) La caída del imperio soviético ( ... ) ha alejado a Europa de EE.UU y, al mismo tiempo, le ha planteado un grave dilema: la elección entre ampliación o profundización. ( ... ) Por su parte, EE UU se muestra cada vez menos convencido de sus relaciones con Europa. ( ... )
Para evitar la fragmentación del sistema no queda otra alternativa que la ( ... ) de establecer una relación lo más estrecha posible entre el grupo de países aliados, cuyo orden está fundado en los grandes principios de la democracia liberal y cuya actitud en el campo internacional está basada en los mismos principios. Una zona libre y pacífica que ( ... ) constituya la mejor garantía para el mantenimiento de un orden mundial estable.
27 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.