DEBATE EUROPEO

La policía europea debutará con la lucha antidroga

La policía europea iniciará sus actividades ocupándose de la droga. La cumbre de los líderes comunitarios tiene previsto aprobar hoy la creación de una primera célula policial encargada de la lucha contra el tráfico de drogas, que según el borrador de conclusiones elaborado por la presidencia portuguesa de la CE "ha sido concebida como un primer paso hacia la Europol", según informaron fuentes diplomáticas.

La Europol es el embrión de lo que podría convertirse en el futuro en una polícia federal europea inspirada en el modelo del FB1 norteamericano. La puesta en marcha de la Europol, muy impulsada por Alemania, fue acordada por el Consejo Europeo de Maastriclit en diciembre pasado.

Con el mismo propósito de luchar contra la droga, los líderes de los Doce darán hoy su visto bueno a la creación de un observatorio europeo antidroga. Integrado en un principio por una docena de funcionarios, el observatorio intentará proporcionar a los Estados miembros, según explica un diplomático español, información fiable y comparable, a nivel europeo, sobre los diversos aspectos de las drogas y la toxicomanía".

Su labor se apoyará en parte en la Red Europea de Información sobre Drogas y Toxicomanías (Reitox), que recogerá e intercambiará información sobre esta materia. La Reitox, que previsiblemente será también aprobada hoy, se basará en un sistema informático que conectará entre ellas las redes nacionales de información.

Por tratarse, de sedes comunitarias menores, con pocosYuncíonarios adscritos y que generarán pocas divisas, ningún Estado miembro ha manifestado interés por acoger al observatorio y el apoyo logístico de la Reitox.

Fronteras externas

En materia de cooperación policial y fronteriza, los Doce lamentarán hoy, presumiblemente, el retraso que padece la firma del convenio sobre fronteras externas de la CE, que prevé la supresión de los controles internos al cruzar de un Estado miembro a otro, pero el paralelo reforzamiento de los externos.

Elcontencioso hispanobritánico sobre las modalidades de inclusión de Gibraltar en el convenio es la causa del retraso. El primer'ministro. portugués, Anibal Cavaco Silva, ha llevado a cabo una mediación entre Madrid y Londres que ha provocado un acercamiento considerable de las posiciones" de ambas capitales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 26 de junio de 1992.

Lo más visto en...

Top 50