_
_
_
_

Shamir prepara su retirada de la política

Derrotado ampliamente en las urnas el pasado martes, Isaac Shamir está preparando su desaparición de la escena política israelí ante la mirada pasiva de sus más estrechos colaboradores. El primer ministro está sólo. esperando la formación del nuevo Gobierno dirigido por los laboristas de Isaac Rabin y, sin ninguna prisa, el establecimiento de un mecanismo para la sucesión en el vértice de su partido, el Likud.

El veterano dirigente, de 76 años, ha sugerido que el triunfo del laborismo va a marcar su jubilación. En una declaración pú blica poco después de anunciarse que Rabin había conseguido 45 escaños en la Kneset (Parlamento) -lo que supone que, con el apoyo de la izquierda y algunos de los partidos religiosos, está en condiciones de- formar un Gobierno hacia mediados de julio-, el propio Shamir sugirió que había llegado la hora de ju bilarse. "Es natural y obvio que estoy en el final de mi carrera política", dijo. El Jerusalem Post señaló ayer que el veterano dirigente conservador, que pasó la jornada descansando del infructuoso ajetreo electoral de las últimas semanas, quiere evitar que la pugna por el, liderazgo del Likud profundice aún más las divisiones en el seno del partido.

Más información
Sangriento final de la fiesta laborista en Israel

"Creo que se irá pronto. Nadie en el partido quiere acelerar su partida porque no sena muy digno. Él hará pública su decisión", dijo una fuente próxima al primer ministro citada por el diario.

En medios del Likud se mencionaban ayer los nombres del ministro de Defensa, Moshe Arens; el de Vivienda, Ariel Sharon, y del viceministro y asesor de Shamir, Benjamín Netanyahu, como los representantes de las corrientes más fuertes que se disputarán la dirección del partido en la era post-Shamir.

En opinión de algunos analistas, aunque Arens y Sharon personifican el establishment dentro del Likud, Netanyahu podría capturar el apoyo de los miembros del partido decepcionados por el anquilosamiento político que, como ha demostrado la elección, ha mermado gravemente la confianza popular en el actúal aparato del partido conservador israelí.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_