_
_
_
_

Rey afirma que "Ia Expo es una prueba ante el mundo de una España moderna"

El rey Juan Carlos aconsejó ayer en Sevilla a "todos los españoles" que visiten la Exposición Universal, de la que dijo que "es una prueba ante el mundo de una España moderna". Ésta ha sido la primera visita de los Reyes a la Expo, dos meses después de su inauguración. Al ser preguntado por los inforinadores acerca de la polémica suscitada por su viaje a Suiza, el Rey afirmó: "Yo no soy periodista; sois vosotros".

Don Juan Carlos y doña Sofia volvieron ayer a la Expo 92 dos meses después de la inauguración de la muestra, el pasado 20 de abril. La ausencia de la Familia Real en actos oficiales se decidió, según fuentes de la Casa Real y,de la Sociedad Estatal, para no crear agravios entre los países participantes, pese a que en un principio se había anunciado que los Reyes pasarían largas temporadas en Sevilla con motivo de la Expo. Por esta causa se acondicionó especialmente una estancia de los Reales Alcázares de Sevilla, cuyos planos y ubicación han sido publicados en la revista Reales Sitios, que edita Patrimonio Nacional. Los Alcázares están cerrados al público "por motivos de seguridad" desde el pasado 10 de abril.Los Reyes, que llegaron a Sevilla en la noche del miércoles, recorrieron el pabellón de la Navegación, durante una hora, se interesaron por los diseñadores de los contenidos expositivos y recibieron, entre otros regalos, dos barcos de papel con el sello del pabellón.

Don Juan Carlos y doña Sofía se trasladaron luego en catamarán. a un muelle próximo al pabellón de plaza de América, en el que están agrupados 16 países latinoamericanos.

Eneste inmenso edificio -el mayor de los construidos en la Expo-, los Reyes recorrieron durante dos horas las exposiciones El Oro de América y Pintura contemporánea latinoamericana y 11 pabellones. En el de Argentina, una pareja bailé un tango y en el de Brasil, donde les ofrecieron una capirinha, actuó un grupo de samba. Una pulsera de plata, dos hamacas y un collar de aguamarina fueron. algunos de los regalos con los que se obsequió a la pareja real. "Me han gustado todos los pabellones y espero visitar más en otros días que voy a venir más adelante", afirmó don Juan Carlos.

El Rey rompió en varias ocasiones el protocolo para saludar a los cientos de personas agolpadas a la salida del pabellón latinoamericano. A los fotógrafos, impacientes por tomar una buena imagen, les dijo: "Cuando queráis una foto, me lo decís y ahí me pongo".

En el brindis de un almuerzo celebrado en el pabellón de España el Rey afirmó: "Estoy orgulloso como Rey y como español por lo que hemos hecho y por lo que estáis haciendo. Me siento orgulloso y esperanzado porque España demuestra no sólo lo que los españoles hemos sido capaces de hacer, sino porque es una prueba ante el mundo de una España moderna".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los Reyes, que estuvieron acompanados por el ministro de Agricultura, Pedro Solbes; el jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo; el comisario general de la Expo, Emilio Cassinello; y el presidente de la Sociedad Estatal, Jacinto Pellón, visitaron también lios pabellones de Francia, Portugal, Marruecos y Andalucía. Poco después de las diez de la noche, los Reyes abandonaron Sevilla rumbo a Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_