Cinco federaciones de UGT piden que se utilice toda vía de diálogo, "pese a las trabas que pone el Gobierno"
Los responsables de cinco federaciones y uniones de UGT -Cataluña, Construcción, Banca, Galicia y Técnicos y Cuadros- pidieron ayer al secretario general, Nicolás Redondo, y a la ejecutiva confederal que utilicen todos los resquicios y vías de negociación, pese a las dificultades que pone el Gobierno. El resto de las intervenciones que hubo ayer en el comité confederal del sindicato socialista coincide con la dirección confederal en que la oferta de Felipe González "cierra todas las puertas para una negociación real" y creen "imprescindible" resolver las demandas de la huelga del 28 de mayo.
Los criterios en el seno de UGT ante el próximo diálogo social no son unánimes y los dirigentes de cinco de las 35 federaciones y uniones existentes -unos a título personal y otros exponiendo la opinión de su organización- afirmaron que la respuesta del sindicato a la oferta del Gobierno no se puede quedar en un mero rechazo. Con diferentes grados de escepticismo, Cataluña, Construcción, Banca, Galicia y Técnicos y Cuadros manifestaron que "hay que aprovechar cualquier resquicio de diálogo", en primer lugar para intentar lograr acuerdos y, si ello no es posible, para "cargamos de razones".El responsable de construcción, Manuel Garnacho, afirmó que con la actitud actual "no hay salida", aunque también criticó abiertamente la oferta del Gobierno. Garnacho cree que ha sido muy importante el acuerdo tomado por el comité nacional de Cataluña la pasada semana. Ésta organización ugetista apuesta abiertamente por la negociación con el Gobierno y ha elaborado un decálogo de propuestas para reformar la contratación temporal y el Instituto Nacional de Empleo y de esa forma amortiguar los efectos del recorte del subsidio de desempleo.
El resto de los sindicalistas que intervinieron en el debate consideran muy negativa la carta de Felipe González, donde el presidente del Gobierno expone su estrategia negociadora y el temario. excluido del futuro diálogo con los sindicatos. El responsable de organización de la central, Antón Saracíbar, explicaba ayer que la mayoría de las intervenciones en el comité confede ral de UGT -el máximo órgano de decisión entre congresos que concluye hoy- están "en línea con las decisiones de la ejecutiva". Están de acuerdo, en conse cuencia, en considerar "imprescindible" resolver las cuatro demandas del 28-M: la reforma del subsidio de desempleo, la ley de huelga, un marco de política in,dustrial y los aspectos sociales del plan de convergencia. Antón Saracíbar afirmó que no están previstas reuniones con los grupos parlamentarios para tratar los dos primeros puntos en medio del trámite parlamentario. "Queremos negociarlos con el Gobierno", dijo. El sindicalista informó que en el curso del debate de ayer se recordó que hay ntecedentes de ello cuando gobernaba UCD y en el propio mandato socialista. Se citó que mientras el Parlamento discutía el Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica de Libertad Sindical o la Ley de Pensiones, los sindicatos mantenían conversaciones con el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.