El Ayuntamiento cuestiona con su recorte económico el sistema actual de transportes
El Ayuntamiento mantiene en vilo el sistema actual de transportes de Madrid. Las autoridades municipales se presentarán hoy en el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, dirigido desde la Comunidad y donde tienen escaso poder, para cuestionar su funcionamiento y su participación económica para este año, fijada en 116.000 millones. El Ayuntamiento mantiene quesólo dispone de 10.000.
El contrato programa que liga al Ayuntamiento de Madrid con el Consorcio Regional de Transportes expira el próximo 20 de julio. La dirección del Consorcio ha enviado seis cartas desde el 29 de noviembre del año pasado a los responsables municipales reclamando una negociación sobre este punto y sobre la deuda pendiente, pero no han recibido respuesta.El Consorcio ha establecido unas participaciones presupuestarias para 1992 que obligan a la Comunidad a contribuir al sistema de transportes con 19.651 millones, y al Ayuntamiento, con 15.794. Estas partidas se han fijado tras deducir una aportación del Estado de 20.000 millones. Las necesidades se financiarán en Madrid al 50% entre Comunidad y Ayuntamiento, y en la región se afrontarán sólo con dinero autonómico.
El Estado ha entregado 3.000 millones más por deudas contraídas en ejercicios anteriores. El Ayuntamiento debe 1.782 millones de 1990 y 4.230 de 1991. De estos 6.012 millones nada se sabe.
El Ayuntamiento se ha limitado a recordar ahora que sólo tiene, este año, 10.000 millones para el Consorcio. El anuncio de este mismo recorte provocó en enero una polémica entre la Comunidad y el Ayuntamiento, que se saldó con el acuerdo de que las arcas municipales se desprenderían al final de 13.000 millones "ampliables".
El Consejo de Administración del Consorcio, y ante su comisión delegada (compuesta por dos políticos de la Comunidad y dos concejales), estudiarán hoy estos desacuerdos. El Ayuntamiento, ante la cercana fecha del 20 de julio, quiere prorrogar el plazo de la firma de un nuevo contrato. La Comunidad no está por la labor.
Fidel Angulo, el gerente del Consorcio, abrirá hoy un debate sobre los criterios de financiación del Consorcio en el futuro, pero no quiere aplazar la ratificación de los contratos: ".Crearía una inseguridad en el, sistema muy negativa para los usuarios y una indefinición presupuestaria. insostenible".
No habrá huelga de la EMT
Mientras pende esta espada sobre el sistema general de transportes, en los conflictos planteados en la EMT, aunque no se avanza para su solución, se aclaran las posiciones. El sindicato mayoritario, la Plataforma Sindical, desconvocó los paros aprobados para mañana y el viernes. "Esta decisión se ha tomado con mucho riesgo, porque no tenemos garantía de que las negociaciones puedan mejorar, pero así demostramos nuestra buena voluntad", explicó un portavoz.La discusión, en teoría, se debería centrar actualmente en el bloqueo del convenio. Sobre este punto no hay novedades. La empresa ni siquiera ha presentado la última contrapropuesta que prometió. Ahora sólo se habla de despedidos y readmisiones y se utilizan las huelgas para presionar.
El sindicato, con este método, ha introducido en el bombo de las conversaciones la posibilidad de readmisión de casi todos los despedidos por el último conflicto (24 de 29). Nada se ha hablado todavía sobre los ocho dirigentes de la Plataforma cuyo despido fue confirmado judicialmente.
La desconvocatoria se formalizó de manera original a través de los concejales de IU y del PSOE presentes ayer en el Consejo de Administración de la EMT. En el consejo no estuvieron los trabajadores porque no se permite la presencia de sus líderes ya despedidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Consorcio Regional de Transportes de Madrid
- CTM
- Consejo administración
- Finanzas municipales
- Madrid
- Transporte urbano
- Tráfico
- Comunidad de Madrid
- España
- Finanzas públicas
- Empresas
- Finanzas
- Economía
- Transporte
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política