Pujol pide que no se silbe al Rey durante los Juegos
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, asumió ayer su función de orientador político del nacionalismo catalán y fijó las pautas de comportamiento que se deben seguir para que los JJ OO sean un éxito y, al mismo tiempo, muestren al mundo la realidad catalana. Entre estas pautas destaca la prohibición de silbar o abuchear al Rey.
Pujol rechazó condenar la exhibición de pancartas con la leyenda Freedom for Catalonia [libertad para Cataluña] y la incluyó entre las "manifestaciones de catalanidad" que considera positivas.Preguntado sobre el apoyo dado por su partido a la exhibición de pancartas con el lema Freedom for Catalonia, Pujol dijo: "No voy a juzgar el contenido de las pancartas porque eso sería entrar en el ámbito de la libertad de expresión".
Ello no fue inconveniente para que el presidente delimitara con precisión lo que a su juicio los catalanes pueden hacer y lo que no pueden hacer en la explotación política de los JJ OO. El pacto institucional suscrito por él y el presidente del COOB, Pasqual Maragall, es muy claro, argumentó para justificar esta explotación política, y se resume en dos puntos: que los JJ OO salgan bien y que permitan expresar la realidad de Cataluña.
Para despejar cualquier duda sobre el alcance de esta explotación, Pujol especificó así lo que no puede hacerse: "Primero, silbar o abuchear himnos, banderas e instituciones. Ni, por supuesto, al Rey. Segundo, no se deben realizar actos violentos. Tercero, deben evitarse provocaciones a las fuerzas de orden público. Cuarto, no se deben interferir los actos de los Juegos". "Acciones como la del joven que desplegó una pancarta en el acto de Empúries son interferencias que deben evitarse", puntualizó.
Según Pujol sí son correctas las "manifestaciones de catalanidad como, por ejemplo, la exhibición de banderas catalanas", siempre que se lleve a cabo sin ofender a nadie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Delitos contra la Constitución
- Delitos contra la Corona
- Nacionalismo
- Juegos Olímpicos 1992
- Jordi Pujol
- Juan Carlos I
- Fichajes
- Juegos Olímpicos
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Monarquía
- Deportistas
- Comunidades autónomas
- Ideologías
- Competiciones
- Gente
- Administración autonómica
- Casa Real
- Gobierno
- Deportes
- Administración Estado
- Delitos
- Justicia