_
_
_
_
_

Pacto entre el PSOE y la oposición para renovar cinco magistrados del Constitucional

El PSOE y el PP, con la conformidad al menos de IU, Convergència i Unió (CiU) y el CDS, lograron anoche un acuerdo para la renovación de los cinco magistrados del Tribunal Constitucional, pendiente desde el 22 de febrero último. La lista de los cinco candidatos -cuatro de los cuales deberá elegir el Congreso de los Diputados el jueves próximo, y uno el Senado es: Julio González Campo, catedrático de Derecho Internacional; Rafael Mendizábal Allende, presidente de la Audiencia Nacional; Carles Viver, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona; Pedro Cruz Villalón, catedrático de Derecho Constitucional, y José Gabaldón López, actual magistrado del Constitucional, reelegible.

Más información
El Constitucional dictaminará que el Tratado de Maastricht exige reformar la Carta Magna

El acuerdo, conseguido tras arduas negociaciones, cuenta con el respaldo de los principales grupos parlamentarios, ya que dos de los miembros de la lista, Mendizábal y Gabaldón, figuraban en la lista propuesta el 29 de mayo por el PP; González Campo ha venido siendo apoyado por IU y PSOE; Cruz Villalón por el PSOE, y Viver es el candidato pactado desde hace meses por CiU con el PSOE.El acuerdo logrado anoche probablemente determinará que el PP no mantenga la lista presentada a las 20.00 horas de ayer en la que, junto a Mendizábal y Gabaldón, proponía a Clemente Auger, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y Cándido Conde-Pumpido Ferreiro, ex teniente fiscal del Tribunal Supremo.

Reticencias socialistas

El PP se reservaba a Manuel Alonso Olea, catedrático del Derecho del Trabajo, para la elección del Senado. En todo caso, la presencia de Auger, candidato del PP que suscitaba reticencias en el PSOE, influyó en el definitivo acuerdo alcanzado anoche. Una de las primeras consecuencias del pacto será la retirada, en la mañana de hoy, de la lista del PP, según fuentes parlamentarias, ya que la lista pactada conseguirá una mayoría de votos que superará con creces los 210 votos necesarios en el Congreso y los 153 requeridos en el Senado.

Previamente a que se produjera el pacto entre el PSOE y el PP, José María Aznar, presidente del PP, declaró ayer que por ahora no hay acuerdo con el PSOE, y añadió que si saliese elegida una lista patrocinada por los socialistas y otros grupos, el PP no negaría la legitimidad del Constitucional, pero se podría plantear no volver a recurrir ante el mismo por entender que carece de representatividad suficiente, informa Efe. Rodrigo Rato, portavoz del PP en el Congreso, dijo que una lista que no contase con el PP tendría una Iegitimidad mínima".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_