_
_
_
_
CAMBIOS EN EL GOBIERNO

González apuesta por dos renovadores

El nombramiento de Javier Solana como ministro de Asuntos Exteriores y el de Alfredo Pérez Rubalcaba como titular de Educación tiene un gran calado político. Uno y otro son militantes socialistas, del sector renovador, que despiertan recelo en el aparato del PSOE, especialmente Pérez Rubalcaba a quien el aparato considera un cerebro gris del llamado clan de Chamartin. La primera reacción dé un núcleo guerrista al conocerse la noticia fue: "No puede ser porque es una provocación".

La decisión de González se produce, además, dos días después de que diera luz verde al sector renovador en el Comité.Federal del PSOE, lo que se interpreta en medios socialistas como un deci sivo movimiento de piezas del jefe del Gobierno tanto en el tablero del partido como del Ejecutivo en favor de los renovadores. De hecho, ambos nombramientos rompen el actual equilibrio político del Gobierno en favor de los renovadores al introducir a Solana en los ámbitos gubernamentales más próximos a González, donde antes había un político considerado neutro por el aparato, como Fernández Ordóñez, y al situar como titular de Educación a otro militante renovador. A partir de ahora, Solana, como titular de Exteriores, se introduce en el círculo reducido del Gobierno que despacha diariamente con Felipe González. Además de Exteriores, esta atribución la tienen Narcís Serra, como vicepresidente del Gobierno; Rosa Conde, como ministra portavoz y Carlos Solchaga, como ministro de Economía.

Más información
Javier Solana y Alfredo Pérez Rubalcaba, nuevos ministros de Asuntos Exteriores y de Educación
El Rey será informado hoy en la Zarzuela de los relevos

Esta decisión política supone asimismo la colocación de Solana en la línea de salida de la sucesión de González. Fuentes socialistas manifestaron ayer que "es una decisión audaz del presidente del Gobierno que al ofrecer la oportunidad de proyección exterior a uno de los militantes socialistas más cualificados lo sitúa en la línea de su sucesión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_