_
_
_
_
_

Pacto Ferruzzi-Administración para compartir el control de Elosúa

El Ministerio de Agricultura, en representación de la Administración, y la multinacional italiana Ferruzzi a través de Koipe, han llegado a un acuerdo por el que ambas partes se repartirán el control y asumirán conjuntamente la gestión de la aceitera leonesa Elosúa. Este compromiso supone el que cada uno de los grupos no supere una participación accionarial directa o indirecta superior al 40% y posee un número igual de representantes en el consejo de Administración.

Con este acuerdo queda en una posición marginal Marcelino Elosúa a pesar de sustentar una participación actual del 20% a través de Consejeros Empresariales. Se dá practicamente como descartada la entrada de Ebro Agrícolas como socio minoritario de Tabacalera para constituir una empresa conjunta que adquiera la participación del Patrimonio del Estado.El acuerdo entre Ferruzzi y la Administración se produce a dos días de la celebración el próximo jueves de la junta general de accionistas en León. Actualmente, las participaciones accionariales más importantes en Elosúa corresponden al Patrimonio del Estado a través de Alimentos y Aceites con el 32%, el 24,9% directamente a Ferruzzi, grupo al que se supone también el control de otros paquetes como el 5% en manos de Fidinam y el 20% en poder de Marcelino Elosúa de Consejeros Empresariales. La próxima junta de accionistas deberá aprobar una ampliación de capital para dotar a la misma de los medios financieros suficientes que aseguren su futuro. Esta ampliación podría ser de unos 5.000 millones de pesetas.

Para el subsecretario de Agricultura, Juan Antonio Blanco Magadán, el acuerdo es importante porque Ferruzzi ha aceptado la autolimitación en la compra de participaciones de Elosúa renunciando a lograr la mayoría. La luz verde para llegar sin embargo hasta el 40% hace que no se descarte a corto plazo la presentación de una OPA dentro de las condiciones pactadas.

Entrada de Tabacalera

El acuerdo negociado prevé la entrada en el accionariado de Elosúa de Tabacalera, tomando una parte del 32% en manos del Patrimonio. Durante las últimas semanas, se barajó la posibilidad de que se constituyera una sociedad conjunta entre Tabacalera y Ebro. En este momento, se mantiene la posibilidad de que Tabacalera de entrada de forma minoritaria a una empresa del sector agroalimentario en esa nueva sociedad. Sin embargo, tras el pacto Ferruzzi-Administración para controlar conjuntamente Elosúa, parece casi descartada la presencia de la azucarera. Ebro Agrícolas pretendía la entrada en Elosúa con la idea de lograr la gestión y tener la mayoría con la Administración. El acuerdo comunicado ayer descarta ya esa posibilidad. En medios del sector se da por hecho que, aunque sea una gestión conjunta, quienes marcan ya las directrices son los hombres de Koipe.La Administración y Marcelino Elosúa han roto también el pacto de sindicación de acciones que tuvieron en su día juntamente con el Banco Pastor para sostener la mayoría en manos españolas.

En medios de la Administración se considera el acuerdo como positivo ya que potenciará al aceite de oliva en los mercados internacionales a través de una política de colaboración con Ferruzzi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_