Los consejeros de los grandes bancos cobraron 4.750 millones en 1991
Por segundo año seguido, los bancos acaban de dar a conocer las retribuciones de sus consejos de administración, uno de los secretos mejor guardados por las entidades hasta que en 1990 se vieron obligadas a desvelarlo por imperativo de la nueva Ley de Sociedades Anónimas. Los consejeros de los seis primeros bancos españoles -BCH, BBV, Banesto, Santander, Exterior y Popular- cobraron el año pasado 4.752 millones, un 17,5% más que el año anterior.
En esta cantidad no se incluyen seguros de vida ni fondos para pensiones. 1991 ha sido el primer año que se conoce el aumento de las retribuciones de los consejos. El BBV pagó a los 30 miembros de su consejo de administración sueldos por 654 millones de pesetas, un 11% más que el año anterior. Este aumento de retribuciones se produjo en un órgano de administración con tres miembros menos que el año anterior: dos por jubilación y un tercero por fallecimiento. Sin embargo, el gasto total del consejo del BBV se elevó a 1.029 millones si se incluyen las dotaciones hechas para cubrir pensiones, que crecieron un 6,7% sobre 1990. La retribución total del consejo representó un 2,7% de los dividendos pagados a los accionistas, que ascendieron a 37.653 millones, si se incluye la dotación al régimen de previsión de los miembros del consejo.Los consejeros del Banco Exterior (BEX), controlado mayoriamente por el Estado, percibieron unos ingresos de 394 millones "en sueldos, dietas y otras remuneraciones", según el banco. Esta percepción representa un aumento del 20,8% sobre la del año anterior y es la más baja de los grandes bancos junto al Banco Popular. La menor retribución de los consejeros del BEX respecto a sus competidores se debe a que la tercera parte de ellos son altos cargos de la Administración, que redondean su sueldo con un consejo de categoría A -la más alta- como es el caso del BEX.
El consejo de administración del Banco Santander, integrado por 21 personas, ganó el año pasado 977 millones, un 17,5% más que el año anterior. En esta cantidad están incluidos 637 millones por "dietas y atenciones estatutarias" y 340 millones por "sueldos y salarios de los miembros del consejo que son a su vez empleados del grupo". La retribución por consejero ascendió a 32 millones, según el banco. El Santander tiene además garantizados seguros de vida a sus consejeros por un importe de 624 millones.
El transparente Popular
El Popular -el más pequeño de los grandes bancos- aumentó en un 8,6% las retribuciones al consejo de administración, que ascendieron a 182,7 millones, la percepción más baja de todos los grandes bancos. En esta cantidad están incluidos los ingresos de los consejeros provenientes de filiales del banco. El Popular continua siendo el único banco que informa de los sueldos de sus consejeros de forma individual. Sólo 12 de los 29 consejeros del Popular tuvieron una percepción económica. Siete de ellos -entre los que se encuentran los dos copresidentes- recibieron 145 millones como ejecutivos de la entidad y los otros cinco 37,7 millones por atenciones estatutarias. El Popular tenía, además, créditos y avales concedidos a sus consejeros por un importe de 2.570 millones a nivel de grupo financiero.
El recién fusionado Banco Central Hispano (BCH), con 38 miembros, tiene el consejo más numeroso de la banca española. El banco pagó a sus consejeros 1.644,5 millones de pesetas por "sueldos, dietas y atenciones estatutarias", un 15% más que lo que cobraron el año anterior por separado los consejeros de los antiguos Central e Hispano Americano, que sumaban entonces 37 miembros.
Sin embargo, en el BCH han aumentado considerablemente los anticipos, créditos y avales concedidos a los consejeros. Estas operaciones han ascendido a 1.193 millones, frente a 914 millones antes de la fusión. Además, algunos consejeros han percibido 107 millones de sociedades por simultaner el cargo con consejos de algunas filiales.
La retribución del consejo de Banesto ascendió a 900 millones de pesetas, frente a 750 el año anterior. el banco afirma que este incremento, del 20%, se debe en parte a la incorporación de dos nuevos miembros al consejo durante el año pasado. La remuneración del consejo de Banesto es la más alta en relación con los diviendos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.