Acción XXI, nuevo plan de salud y medio ambiente de la OMS
La Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro (Brasil), ha encargado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecer un conjunto de programas dedicados a prevenir aquellas enfermedades que están causadas por el deterioro del medio ambiente. Dicho plan, llamado Acción XXI, actuará prioritariamente sobre los siguientes problemas: la satisfacción de las necesidades en materia de salud primaria, principalmente en las zonas rurales; la lucha contra las enfermedades contagiosas; la protección de los grupos sociales vulnerables; la salud de la población urbana y la reducción de los riesgos para la salud debidos a la contaminación.En cuanto al capítulo de costes financieros del conjunto de programas de Acción XXI, serán necesaria unas sumas comprendidas entre seis y siete billones de dólares de promedio anual entre 1993 y el año 2000. Cifras anunciadas a título indicativo y que representan en realidad sólo un 5% del coste total estimado del programa Acción XXI.
Al margen de los programas preventivos y de mejoras medioambientales, la OMS se ha encargado de coordinar un grupo intergubernamental con los organismos internacionales, los medios industriales, sindicatos y consumidores con el fin de establecer normas de seguridad y manipulación de las sustancias tóxicas. El denominado Programa Internacional sobre la Seguridad de las Sustancias Químicas (IPCS), que ya fuera lanzado en 1980 por la OMS, intentará establecer normas sobre los 10 millones de sustancias químicas existentes conocidas, de las que 100.000 son de uso corriente a nivel mundial. Se calcula en unas 2.000 las nuevas sustancias químicas comercializadas cada año. El IPCS tendrá a su cargo la gestión de las sustancias químicas y la evaluación internacional de riesgos, así como la prevención del tráfico ilícito de los productos tóxicos peligrosos.
[Por otra parte, la OMS ha designado a Madrid sede del Congreso Internacional de Ciudades Saludables, que se celebrará en 1994 y en el que participarán los máximos expertos mundiales en salud, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.