Sobre la cultura
Le agradezco la publicación de la entrevista a Emilio Lledó -6-6-92- porque me permite preguntar al maestro algunas cosas que no me han quedado claras en su discurso.Primero, todo lo que afirma en esa entrevista está bien y todos hemos de estar de acuerdo pero, si me permite, señor Lledó, es un tanto vago y poco utilizable en el ámbito profesional en el que me muevo -¿me incluyo entre los baratos mercachifles de la enseñanza o no me incluyo?-. ¿Podría usted precisar, en discursos sucesivos, a qué tipo de cultura se refiere? Porqué hay cultura de élites, cultura de masas, cultura general, cultura musical, artística, política, teatral, cinematográfica, científica, etcétera. Hay,- asimismo, culturas como la europea, la americana, la iraquí -no estaría yo escribiendo de este modo si en esta última me hallara-, etcétera. Supongo que me dirá que usted habla de la Cultura con mayúscula pero, insisto, se me escapan las divisiones platónico-maniqueas de la existencia entre lo Culto y lo no culto, entre lo Bello y lo no bello o entre el Amor y la Amistad, que han conseguido mayores muros que el de Berlín -cuando menos durante más tiempo-
Segundo, si centramos el problema en algo más concreto, como las personas, nos habremos de plantear, entre otras, las siguientes cuestiones. ¿Es culta la persona que lee mucho? Conozco gente que lee pero que no asimila. ¿Es suficiente leer el periódico o ir al cine para ser culto? Conozco gente que ama la sabiduría y que quiere ser cada vez mejor pero no encuentran el camino adecuado, pero ven lo que no tendrían que ver, leen lo que no tendrían que leer o escuchan a quien no deberían escuchar o, simplemente, porque no pueden, etcétera. ¿Cómo se encuentra el camino que ayude a discernir? Tercero, estamos ya en el terreno del método pero usted dice: "Es necesario un planteamiento innovador y revolucionario (?), no de metodologías y sistemas pedagógicos, que a veces encierran enormes trampas (?), sino de amor -al arte, a la matemática, a la cultura". Así que volvemos a empezar y nos encontramos ante el discurso de "círculo vicioso" que menciona Rousseau en Emilio.
Y cuarto, si usted me lo permite, pienso que es mucho más adecuado y progresista opinar desde la sabiduría que otorga la conciencia de la ignorancia -Sócrates- que desde la etérea 'sabiduría de la Cultura -Platón- En el primer caso podemos conocer nuestros límites, en el segundo, se nos escapan.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.