Václav Klaus y Vladímir Meciar firman un acuerdo para partir Checoslovaquia
Václav Klaus, el jefe de la derecha checa, y VIadímir Meciar, el líder nacionalista de la izquierda eslovaca, acordaron en la madrugada de hoy en Bratislava, después de 14 horas de negociaciones, iniciar un proceso que concluirá el 30 de septiembre con la división de Checoslovaquia en dos Estados independientes.
Vladímir Meciar, el populista líder del Movimiento para una Eslovaquia Democrática (HZDS), y Václav Klaus presidente del checo Partido Democrático Cívico (ODS), hicieron el anuncio de la particición del país en una conferencia de prensa ofrecida en la madrugada de hoy en Bratislava, la capital eslovaca.Decenas de habitantes de recibieron ayer con ¡vivas! a Meciar cuando llegó al hotel donde iba a participar en la cuarta rueda de negociaciones con Klaus, para discutir la composición del futuro Gobierno federal, al que ya se moteja de Gabinete Liquidador del Estado Común de checos y eslovacos.
El nuevo Gobierno federal debería contar tan sólo con un presidente, dos vicepresidentes y cinco ministros, según las recomendaciones de los grupos de expertos del ODS y del HZDS que desde el jueves han estado preparando la agenda de las deliberación S.
El miembro del grupo de expertos del ODS y viceministro de Finanzas checoslovaco, Ivan Kocarnik, adelantó que su partido insiste en que los dos parlamentos nacionales, el checo y el eslovaco, firmen antes de finalizar septiembre un acuerdo sobre la forma de la separación de los dos Estados, sin referéndum. Destacó Kocarnik que esto lo contempla también la actual Constitución checoslovaca.
Pero Meciar insistió el miércoles, al concluir la tercera reunión con Klaus, en la necesidad de un referéndum y dio a entender que no hacía falta apresurar la celebración de la consulta popular. Mientras, la prensa checa presentaba ayer la separación de las dos repúblicas nacionales como casi una cosa hecha, sin posible vuelta atrás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.