Butros Gali propone la creación de un ejército permanente de las Naciones Unidas
El secretario general de las Naciones Unidas, Butros Gali, propuso al Consejo de Seguridad, el pasado jueves, la creación de un ejército permanente de la organización para prevenir conflictos en el mundo.Gali quiere que los países miembros se comprometan a adelantarle los informes de sus servicios de información, para evitar las crisis antes de que se produzcan, y que las operaciones de paz se incluyan en los presupuestos de Defensa de cada país. Éstas son tres de las conclusiones del informe que Gali presentó a petición de los jefes de Estado que participaron en la cumbre histórica que el Consejo de Seguridad celebró en enero para certificar el fin de la guerra fría.
Butros Gali considera que, en la nueva era, la eficacia de la ONU como árbitro exige reforzar el papel militar del organismo internacional. Según su propuesta, los países deben tener permanentemente a disposición del Consejo de Seguridad sus fuerzas de defensa.
Dotar al organismo internacional de esta fuerza, permanente, tal como se recoge en la Carta fundacional de la ONU, "servirá como disuasión para los países tentados de violar la paz, porque sabrán que el Consejo de Seguridad dispone de métodos de respuesta", dice el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.