Ajuste técnico
La reacción técnica de las Bolsas parecía algo cantado, aunque en cada país en concreto se han utilizado argumentos internos para justificar este movimiento alcista. En España, fue la tranquilidad relativa del consenso sobre Maastricht y los apoyos institucionales lo que favoreció un avance que ya había comenzado al cierre de la tarde anterior. Los avances en las grandes bolsas internacionales hicieron el resto, lo que convierte esta reacción de los mercados en una simple anécdota dentro de una trayectoria incierta.A nivel comparativo, hay que destacar las dificultades de los precios para orientarse a la baja frente a la facilidad que han encontrado en esta. sesión para subir en ausencia de posiciones vendedoras.
El volumen negociado, algo menos de 12.000 millones de pesetas efectivas, deja mucho que desear sobre las posibilidades de esta reacción, aunque el hecho de que las instituciones hayan apostado por ella, le concede un amplio margen de credibilidad a corto plazo. La presencia de dinero en los próximos días será el factor determinante de las posibilidades alcistas del mercado, algo en lo que tendrán mucho que ver el resto de las bolsas.
El índice subió un l,2l`/o y se sitúa en el 249,49%, mientras que el Ibex 35 gana un 1,36%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.