La Última batalla de los veteranos de Vietnam
Los supervivientes de la guerra exigen que se aclare el destino de los prisioneros trasladados a Rusia
El martes pasado no fue un día cualquiera en la Asociación de Veteranos de Vietnam. Dolor, emociones y millares de recuerdos de sus compañeros desaparecidos en aquella guerra infernal volvieron a la mente de aquellos tristes héroes cuando el presidente Borís Yeltsin dijo que muchos de los prisioneros, vivos o muertos, están en Rusia. "Son nuestra gente. Dieron su vida por esta nación y merecen mejor trato del que han recibido. Los queremos de vuelta", dijo el portavoz de esa organización, John Kane.Esta ilusión, sin embargo, puede verse mermada después de que ayer el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam, Ho The Lan, negase las declaraciones de Yeltsin, según informa la agencia Reuter. "Vietnam devolvió a todos los prisioneros. La mayor parte de los desaparecidos murieron en la guerra, y ninguno de ellos fue enviado a la Unión Soviética", dijo este portavoz, quien insinuó que los dirigentes rusos pretenden obtener con estas afirmaciones algún beneficio no relacionado directamente con la cuestión.
Este caso ocupó el miércoles la mayor parte del tiempo de la conferencia de prensa final de la cumbre entre Yeltsin y el presidente estadounidense, George Bush. El dirigente ruso aseguró que pondrá a disposición del Gobierno de este país los documentos y las pistas para localizar a los prisioneros, y afirmó que todos los líderes de la desaparecida Unión Soviética, incluido Mijaíl Gorbachov, sabían de su existencia.
Para los veteranos de Vietnam, que se sienten derrotados por todos, por los pequeños soldados del Vietcong y hasta por su propia sociedad, el esclarecimiento de los casos de desaparecidos en la guerra era la última batalla que podían ganar. A ello han dedicado sus últimos esfuerzos, con la terquedad de quien se juega en ello la razón de su existencia. La presencia de esos veteranos forma parte del paisaje cotidiano en torno al muro de mármol negro del mall de Washington donde están inscritos los nombres de todas las víctimas de la guerra.
Tanto el Pentágono como la Asociación de Veteranos de Vietnam coinciden en que el número total de desaparecidos y prisioneros en Vietnam es de 2.266. También sigue sin aclararse todavía la suerte de otros 8. 100 desaparecidos en, Corea y de los 7.800 que no regresaron a casa después de la II Guerra Mundial.
En los contactos mantenidos en las últimas semanas entre el Gobierno ruso y el presidente de la comisión del Congreso norteamericano sobre prisioneros de guerra, John Kerry, los investigadores rusos pudieron confirmar que 12 norteamericanos que viajaban en un avión derribado en los años cincuenta fueron internados en clínicas psiquiátricas soviéticas; que más de 500 soldados estadounidenses capturados por los norcoreanos fueron trasladados a la URSS, y que, también allí, 716 prisioneros norteamericanos de la II Guerra Mundial fueron mantenidos en aislamiento durante más de un año. Pero sobre los prisioneros de Vietnam, lo único que afirma una carta enviada el pasado día 12 de junio por Yeltsin a Kerry es que "varios fueron trasladados clandestinamente a territorio soviético, desde donde algunos fueron enviados a otros países europeos
"Siempre habíamos dicho a los congresistas y a todos los funcionarios con los que hablábamos que había que investigar la pista soviética", denunció John Kane, "pero hasta ahora no se había hecho nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.