_
_
_
_

Solchaga reclama transparencia sobre la propiedad de los medios de comunicación

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, reclamó ayer mayor transparencia sobre la propiedad de los medios de comunicación, "para evitar los riesgos de concentración de poder y de disminución de la pluralidad por la creación de grandes grupos multimedia". Solchaga rechazó que hubiera divergencias en el PSOE sobre la flexibilización laboral y añadió que espera "un gran respaldo" del comité federal sobre el programa de convergencia.

Carlos Solchaga insistió ayer sobre los peligros de que los grupos financieros tomen participaciones en los medios de comunicación y quieran utilizar esa propiedad para influir sobre la información. El ministro clausuró el segundo congreso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y coincidió con las conclusiones de los debates, sobre la necesidad de una mayor transparencia en la propiedad de los medios.Solchaga señaló que las condiciones del mercado informativo y publicitario hacían inevitable "una tendencia creciente a la concentración de los medios de comunicación, con la formación de grandes grupos multimedia que, sin embargo, entrañan dos riesgos: la excesiva concentración de poder y la disminución de la pluralidad". Para evitar esos riesgos, el ministro reclamó la máxima transparencia sobre la propiedad de los medios, "como garantía ante la manipulación descarada o su utilización interesada". No se quiso pronunciar, sin embargo, sobre el cambio en el accionariado de Antena 3 Televisión.

Se refirió también el titular de Economía al papel de los profesionales de la información económica, "que deben conocer el valor de la información y de la mercancía con la que trabajan" y tras lanzar una cítica a "ciertos periodistas que sirven a distintos intereses", añadió que "no es razonable que los periodistas asesoren a los políticos". Defendió la regulación del delito de difamación "porque la profesión no ha sido capaz de producir su propio código deontológico".

Tras la clausura del congreso de la APIE, el ministro comentó a los periodistas que confiaba en que el comité federal del PSOE diera un "gran respaldo" al plan de convergencia y negó que existieran divergencias en el seno del partido o del Gobierno repecto a la flexilibidad laboral. Explicó que nunca había planteado el despido libre: "estamos todos de acuerdo en el Gobierno en que no tiene sentido la libertad de despido", dijo, aunque añadió que "no debe haber tabúes al plantear las cosas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_