_
_
_
_

El Ayuntamiento cree que se producirá aluminosis en 5.000 pisos, "como mucho"

La confirmación del primer caso de aluminosis en un edificio ha despertado la inquietud por un problema que, hasta ahora, no había afectado a Madrid. La directora general de la Vivienda, Cristina Narbona -que firmó ayer un protocolo con el consejero de Política Territorial, José María Rodríguez Colorado, para estudiar la degradación del cemento en la región-, minimizó el problema en esta comunidad, donde apenas se vendió el 5% del cemento aluminoso" fabricado en España. El Ayuntamiento advierte que, "como mucho" se detectarán patologías en 5.000 pisos.

En los tres próximos meses deberá estar concluida la investigación sobre las edificaciones construidas con cemento aluminoso. Narbona aseguró que Madrid es una de las regiones donde existe menor riesgo de degradación de ese material, por la escasa humedad media de su clima. En su opinión, sólo el 5% del parque de viviendas construidas con ese cemento se sitúa en Madrid. La fábrica de cementos Molins, la principal productora en España, entregó la mayor parte de sus pedidos en Cataluña y, en menor medida, en las áreas de Valencia, Canarias, Murcia y Aragón.El fondo de 20.000 millones de pesetas dotado por la Administración central para rehabilitar edificios con cemento aluminoso durante los próximos cuatro años deberá contar con una aportación de las comunidades autónomas equivalente a la de la Administración central.

Fernando Macías, jefe de la sección de Edificación Deficiente del Ayuntamiento de Madrid, señaló, por otra parte, que, aunque este fondo se halle en estos momentos casi agotado, se ampliará con créditos extraordinarios si en Madrid se llega a la conclusión de que se necesita más dinero.

El Colegio de Arquitectos ha colaborado con el Ayuntamiento enviando un escrito en el que pide información sobre el uso de cemento aluminoso a todos los colegiados con vida que trabajaron en la ciudad entre 1950 y 1970.

Los estudios elaborados en Cataluña con los fondos estatales han revelado que "no más de un 7% del parque de viviendas llega a registrar lesiones de estructura", dijo Narbona.

"Las casas se caen por muchas razones", advirtió ayer la directora general de la Vivienda. Agregó que el mal estado de las viviendas obedece en muchos casos a la falta de medidas de rehabilitación y consolidación. Las autoridades municipales apuntaron ayer, en este sentido, que la cultura de la "Arcadia feliz" que establecía que el hormigón es eterno había terminado y resaltaron la necesidad de "cuidar los edificios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En las inspecciones que ha desarrollado la Comunidad de Madrid en su propio patrimonio inmobiliario -los 100.000 pisos del Instituto de la Vivienda de Madrid- no se ha comprobado hasta ahora ningún caso de aluminosis, según puntualizó Rodríguez Colorado.

Mientras Rodríguez Colorado y Narbona firmaban el acuerdo de la Administración central con la autónoma, el Ayuntamiento inauguraba una exposición, abierta al público, sobre las patologías y degradaciones del hormigón. La muestra ofrece una visión general sobre las soluciones aplicadas hasta ahora para reparar forjados de viguetas de hormigón.

Gravedad relativa

El alcalde y los técnicos municipales que acudieron a la inauguración de esta "exposición singular" coincidieron en resaltar la escasa repercusión que la aluminosis puede ofrecer en Madrid, y precisaron que los casos detectados "tienen una gravedad relativa y sus patologías se pueden solucionar".

Ignacio Echevarría, concejal de Urbanismo, precisó aún más: "De las 50.000 viviendas construidas en Madrid con cemento aluminoso sólo se presentarán problemas y patologías como mucho, en un 10%".

Álvarez del Manzano y Echevarría se empeñaron ayer, después de recibir a vecinos residentes en el único edificio con aluminosis de Madrid, en situar al Ayuntamiento al margen de las polémicas. El alcalde se mostró firme para eliminar las sospechas de especulación urbanística detrás de éste y otros futuros casos: "Quien no especula nunca es el Ayuntamiento, que lo que está intentando es advertir y prevenir de un problema". Afirmó, además, que el Ayuntamiento impedirá que la alumimosis posibilite la declaración de ruina en viviendas para facilitar cambios en los arrendamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_