_
_
_
_
DEBATE EUROPEO

El Senado francés, reduce el derecho de voto de los ciudadanos de la CE

El Senado francés aprobó en la madrugada de ayer la reforma constitucional previa a la ratificación del Tratado de Maastricht, pero introdujo una enmienda que reduce a una mera posibilidad" el derecho de voto de los ciudadanos de la Comunidad Europea (CE) en las elecciones municipales. Los socialistas tuvieron que aceptar esta enmienda, para conseguir que el Senado, donde la oposición de centro y derecha es mayoritaria, aprobara el proceso de unión europea.

Los senadores del Partido Socialista (PS) y la Unión para la Democracia Francesa (UDF) de Valéry Giscard d'Estaing votaron a favor de la reforma constitucional. Los comunistas y la neogaullista Asamblea para la República (RPR) se opusieron. El texto, enmendado para que el voto de los ciudadanos comunitarios no sea "una obligación" de la República Francesa, sino "una posibilidad" a desarrollar por ley orgánica, recibió 192 votos a favor y 117 en contra.

Más información
Irlanda decide hoy su actitud ante Maastrícht

El ex ministro del Interior, el neogaullista Charles Pasqua, que encabezó en el Senado la oposición a Maastricht, calificó la votación de "espectáculo felliniano", y aseguró que el Tratado de Maastricht está "muerto" desde el rechazo danés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_