Un conservador australiano, amigo de Reagan y Thatcher
El nuevo socio de Antena 3, Rupert Murdoch nunca ha ocultado su mentalidad conservadora, que le ha hecho ser admirador, y algunos dicen que incluso amigo, de dos duros de la política de los ochenta, Ronald Reagan y Margaret Thatcher.
Tampoco escondió nunca u carácter ambicioso. Murdoch, que nació en Melbourne (Australia) el 11 de marzo de 1931, se nacionalizó en EEUU por razones comerciales y eligió desde el principio como modelo de empresario a William Randolph Hearts. Probablemente por ello se ha construido uno de los mayores imperios de prensa, cine y televisión que existen en el mundo, con el diario británico The Times como principal baluarte.
Su vocación por la edición comenzó cuando en 1952, con sólo 21 años, heredó de su familia el periódico Adelaida News. A partir de entonces, comenzó la construcción del poderoso edificio de la compañía News Corporation, que tiene intereses en publicaciones de Australia, Estados Unidos,, Reino Unido y Hong Kong. En los últimos tiempos incluso ha penetrado en España con una importante participación en el Grupo Zeta.
Nogociador implacable
Sus tentáculos se han asentado en el Reino Unido con todas las publicaciones organizadas en torno a The Times y el sensacionalista The Sun. Pero no se ha mostrado implacable sólo en la expansión de su territorio, sino también a la hora de negociar. Murdoch mantuvo una batalla de años con los sindicatos británicos de artes gráficas que se oponían a la reconversión tecnológica. Finalmente, los sindicatos se rindieron a la evidencia del avance de los tiempos.
Desde los años ochenta, Murdoch controla también en el Reino Unido las cadenas de televisión por satélite organizadas en torno a Sky Television. Pero desde el punto de vista financiero, la explotación de esta televisión le está resultando un completo fracaso. Mientras tanto él tiene asentado su cuartel general en Nueva York, desde donde controla sus periódicos, cadenas de televisión y los estudios 20th Century Fox.
Tras una gran crisis en 1991 que le llevó a los titulares de todos los medios de comunicación con una idea: "El imperio Murdoch se tambalea", 1992 le ha vuelto a traer la fortuna. Su grupo, News Corporation, ha sorprendido la pasada primavera anunciando una espectacular subida de beneficios: entre enero y marzo de 1992 consiguió unos beneficios netos de casi 6.000 millones de pesetas, cuando en el mismo periodo en 1991 la compañía perdió más de 16.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.