El terrorista Antxon culpa a ETA de que el Gobierno no negocie
Eugenio Etxebeste, Antxon, máximo interlocutor de ETA en 1989 en las conversaciones de Argel -y también en los últimos años-, se queja en una carta interna de que los errores de ETA en su estrategia para 1992 han conducido a la "nula voluntad" negociadora del Gobierno. Documentos internos de ETA difundidos ayer desvelan datos concretos sobre contactos ETA-Gobierno en los dos últimos años.
El terrorista Antxon afirma en un documento que ETA, llevada de una "confianza excesiva en su inviolabilidad", ha carecido de "criterios claros a la hora de adecuar la estrategia correcta que exigía la nueva fase que abría el 92", el resultado de ello es "la nula voluntad del Gobierno para negociar".El autor de ese análisis sobre las expectativas negociadoras de ETA, y que fue redactado tras la caída de la dirección etarra el 2,9 de marzo en Bidart, es precisamente su máximo representante en las conversaciones de Argel de 1989. En los años siguientes, Etxebeste fue también el principal interlocutor etarra del Gobierno.
Sus autocríticas, que vienen a sumarse a las vertidas por Ignacio Aracama, Macario, rebajan, según fuentes de la lucha antiterrorista, el alcance real de los contactos entre ETA y el Gobierno celebrados desde 1989, que se detallan en un documento de la organización terrorista difundido ayer. Estas revelaciones han sido criticadas por el presidente del PP, José María Aznar.
Seis personas relacionadas con ETA fueron detenidas ayer en Navarra; una de ellas, un concejal de HB. Floren Aoiz, portavoz de la coalición, señaló que una tregua sólo depende de "un mínimo gesto" del Gobierno.
Fuentes del Ministerio del Interior, que eludió ayer oficialmente pronunciarse sobre dichas reuniones, atribuyeron oficiosamente las mismas al deseo de lograr información y desestabilizar a la banda terrorista, objetivos que estiman cumplidos y corroborados por las opiniones expresadas por Antxon y Macario.
Páginas 17 a 19
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.