_
_
_
_
FRENTES EN LA LUCHA ANTITERRORISTA

Después de Argel

La ausencia de una tregua etarra frustró los sucesivos intentos de diálogo entre el Gobierno y la banda a partir de 1989

Documentos de ETA interceptados al activista Iñaki Bilbao, publicados ayer por Abc, detallán los contactos entre representantes del Gobiemo y de ETA o de HB desde que se cerraron las conversaciones de la mesa de Argel, en 1989, entre el Ejecutivo y la banda terrorista. Una de las últimas conversaciones fue telefónica y se produjo en enero pasado. Los interlocutores eran Rafael Verá, secretario de Estado para la Seguridad, y Antxon Etxebeste, dirigente etarra que participó en la mesa de Argel.

Buena parte de estos contactos ya habían sido difundidos, pero la documentación publicada ayer aporta precisiones y relata los últimos intercambios de mensajes, que datan del pasado mes de enero.Mayo de 1989. Según la documentación etarra, los primeros contactos se producen en mayo de 1989, dos meses después del cierre de las negóciaciones en la mesa de Argel. En esa ocasión, responsables policiales franceses como Joel Cathalá y Roger Boslé -sucesivos coordinadores de la lucha antiterrorista en el País Vasco francés- sondearon a activistas detenidos en ese país como José Luis Arrieta, Azkoiti; José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera; Eloy Uriarte Diez de Guereño, Señor Robles, e Isidro María Garalde, Mamarru. Los contactos exploratorios fueron apoyados por las gestiones realizadas, entre otros, por la abogada Christianne Fandó, luego recusada por algunos dirigentes de la banda etarra, que la calificaron de "cáncer liqúidacionista". A cambio de una tregua. para el verano de 1990, se ofrecían nuevos contactos en los que- podría participar Antxon y Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi.

Marzo de 1990. Se produce el primer contacto directo en Santo Domingo entre un emisario de la Secretaría de Estado para la Seguridad y los etarras allí confinados. Los interlocutores son Nicolás Martín Cinto, diplomático adscrito al departamento que dirige Vera, y el teniente coronel de la Guardia Civil Félix Hernando, que también trabaja en la Secretaría de Estado para la Seguridad.

Abrid de 1990. El emisario gubernamental pidió en Santo Domingo a ETA una tregua de dos meses, a cambio de trasladar a Antxon Etxebeste y a otros dos etarras allí deportados, así como a activistas presos en Francia, a un tercer país para mantener contactos.

Diciembre de 1990. El general Florencio Hernández y el mayor Estrada, responsables del DNI (Departamento Nacional de Investigación) de la República Dominicana entregan a los etarras un fax enviado el 5 de diciembre por el Ministerio del Interior español, en el que se critica la escasa voluntad de diálogo de la banda armada.

Dos meses de tregua

Mayo de 1991. El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, se entrevista con una delegación de Herri Batasuna, cuyos miembros no especifica la documentación etarra, que sí precisa que el alto cargo pide una tregua de dos meses a cambio de facilitar el desplazamiento a un país de destacados activistas confinados en Santo Domingo o presos en Francia, amén de suavizar la represión policial francesa.

Agosto de 1991. Luis Roldán, director general de la Guardia Civil, dialoga telefónicamente con el dirigente de Herri Batasuna Patxi Zabaleta, a quien pide apoyo para la elección como presidente navarro del socialista Gabriel Urralburu a cambio de mantener conversaciones con dicha formación.

Enero de 1992. Rafael Vera plantea telefónicamente a Antxon la posibilidad de desplazarse a Santo Domingo a dialogar si ETA anuncia previamente una tregua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_