Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:NUEVAS MÚSICAS

Los "Celtics" de Portland

Quizá no sean tan populares como el equipo de baloncesto de los Trail Blazers que acaba de inclinarse en la final de la NBA ante los hombres de Michael Jordan, pero lo cierto es que estos cuatro músicos -tres de ellos nacidos en Irlanda- que también residen en la ciudad de Portland en la costa Oeste de los Estados Unidos, llevan ya tres años seguidos actuando en España, y con éxito.La primera parte de su actuación arrancó con los bucólicos sonidos de pajarillos de Nightnoise, la pieza instrumental que dio nombre a su primer disco; la segunda se abrió con una canción irlandesa del siglo XVIII, Ur-chill An Chreagáin (El cementerio de la iglesia de Cregán).

Y entre esos dos polos oscila suavemente una música que los propios miembros del cuarteto han definido mejor que cualquier crítico: música de cámara con inclinaciones jazzísticas y sabor irlandés.

Nightnoise

Tniona Ni Dhomhnaill (piano, teclados y voz), Brian Dunning (flautas), Billy Oskay (violín) y Micheál o Domhnaill (guitarra).Teatro Calderón. Madrid, 15 de junio.

Tocaron una amplia selección de las piezas más destacadas de sus cuatro álbumes, la mayoría de ellas recogidas en un disco recopilatorio de reciente publicación: desde Nollaig y Hugh -a la memoria del padre de Tríona y Mícheál- a Toys not ties. Sin olvidar el Moondance de Van Morrison, o, ya durante los bises, un canto tradicional realizado a capela.

Y lo hicieron con esa delicadeza que les caracteriza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de junio de 1992