Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fiscales progresistas piden que el acoso sexual sea delito

, .Uno de los acuerdos unánimes del congreso que la Unión Progresista de Fiscales ha celebrado en Segovia fue pedir que se incluya en el Código Penal el delito de acoso sexual en el trabajo, de acuerdo con las recomendaciones de la CE sobre la protección de la dignidad de los trabajadores. La propuesta fue hecha por la fiscal de Oviedo María Ángeles García, en un marco más amplio sobre los delitos, contra la libertad sexual.

García invocó la incorporación masiva de la mujer al trabajo a partir de los 18 años, "generalmente en puestos de subordinación que facilitan el abuso sexual y el desprecio de su dignidad", y que no son encajables en otros delitos contra la libertad sexual.La fiscal de Oviedo recordó una recomendación formulada por la Comisión de la Comunidad Europea en noviembre de 1991 y el proyecto de ley francés de abril de 1992, que castiga con un año de cárcel y con 100.000 francos (alrededor de dos millones de pesetas) de multa a quien, "abusando de la autoridad que le confieren sus funciones, realice presiones para obtener favores de naturaleza sexual".

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) critica del anteproyecto de Código Penal la benignidad de la pena para la violación bucal y la rebaja del castigo para los delitos contra la libertad sexual dentro de la familia, que nunca deberán ser castigados con meras penas de multa.

Al margen de que la UPF ha realizado un juicio global positivo del anteproyecto de Código Penal, entre las críticas figura la falta de una despenalización del aborto por el sistema de plazos y la ambigua incorporación del delito de difamación, que crea "un añadido en el campo represivo innecesario".

Asimismo, la UPF se muestra contraria al delito de apología de la venta de drogas, por entender que existe un legítimo debate en favor de la legalización de las drogas. También rechaza el delito que comete el conductor que se niega a someterse a la prueba de la alcoholemia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de junio de 1992