_
_
_
_
_

El drama de los dos últimos rehenes occidentales en Líbano, a punto de terminar

El drama de los dos últimos rehenes occidentales en Líbano, los alemanes Heinrich Struebig, de 51 años, y Thomas Kemptner, de 31, se acercaba ayer a su fin. Bernd Schmidbauer, un alto cargo de la cancillería de Bonn, llegó anoche a la capital de Siria, Damasco, para hacerse cargo de ellos. Los dos rehenes, trabajadores de una asociación humanitaria, fueron secuestrados en mayo de 1989 por un grupo shií cercano a la familia Hamadi, dos de cuyos miembros cumplen condena en prisiones alemanas.

Fuentes gubernamentales citadas por la agencia Reuter confirmaron que Schmidbauer, que llegó ayer mismo a Bonn procedente de Río de Janeiro, partía inmediatamente hacia Oriente Próximo, pero que se desconocía si la entrega de los rehenes se realizaría, como ha sido habitual, en Damasco o en el mismo Beirut. Incluso en los últimos días se citaba la posibilidad de que el final del drama tuviera lugar en Teherán.El papel de Irán en la liberación de Struebig y Kemptner es innegable y lo confirma el hecho de que el jueves llega a Bonn el ministro de Exteriores iraní, Alí Akbar Velayati.

Giandomenico Picco, el funcionarlo de la ONU que jugó un papel decisivo en la liberación de los otros rehenes occidentales, llegó asimismo ayer a Beirut.

Kempter y Struebig, pertenecientes a una fundación caritativa ahora desaparecida, fueron secuestrados por un grupo de seguidores de Abdel Hadi Hamadi, el jefe de los servicios de seguridad de Hezbolá, con la intención de utilizarlos como moneda de cambio para conseguir la libertad de sus hermanos Mohamed Ali Hamadi y Abbas Hamadi, encarcelados en Alemania.

El primero cumple condena de cadena perpetua por su participación en el secuestro de un avión de la compañía TWA en 1985 durante el que asesinó a un ciudadano norteamericano.

Abbas, por su parte, fue condenado a 13 años de cárcel por el intento de secuestro de dos hombres de negocios alemanes que pensaba intercambiar por su hermano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno de Bonn se ha negado rotundamente a considerar la liberación de los hermanos Hamadi, tanto por el hecho de que están condenados por una sentencia judicial, como por la posible reacción de Estados Unidos, a quien no se le concedió la extradición en su momento.

Los hermanos Hamadi

Según el periódico As-Safir, de Beirut, generalmente bien informado en estos temas, el Gobierno alemán ha prometido que estudiará la posibilidad de que los dos hermanos Hamadi cumplan, la condena en la misma prisión -hasta ahora han permanecido separados- y que se les permita un mayor número de visitas familiares.Bonn revisaría asimismo la condena dentro de un año basándose en el buen comportamiento. El portavoz del Gobierno alemán, Dieter Vogel, confirmó que Schmidbauer estuvo en Teherán recientemente y que se le aseguró la libertad de los alemanes, pero insistió en que Bonn no había hecho concesiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_