Asistentes al mitin socialista de Sevilla
El 25 de mayo último, el PSOE celebró en Sevilla un mitin para conmemorar el décimo aniversario de la victoria socialista en la primeras elecciones autonómicas andaluzas. EL PAÍS anunció la víspera que el partido había movilizado para el acto a 40.000 militantes, y al día siguiente publicó que al mismo habían asistido unas 6.000 personas.Ambas cantidades son consideradas "gravemente" incorrectas por el secretario de organización del PSOE de Andalucía, Antonio-Claret García García, que ha enviado un escrito de protesta a EL PAÍS.
"La organización", escribe García, "jamás expresó ninguna previsión de asistencia". La confusión, explica, pudo originarse en una rueda de prensa anterior -a la que "no asistió el corresponsal de EL PAÍS", dice- en la que, en efecto, se mencionó la cifra de 40.000, pero no de previsibles asistentes al mitin, sino de afiliados que serían movilizados en toda Andalucía durante los meses de mayo, junio y julio, en una campaña de explicación -"ciudad por ciudad, pueblo por pueblo, puerta por puerta"- de los 10 años de gestión socialista. Así lo manifestó sin lugar a dudas el propio García en su comparecencia ante los periodistas. Una cinta magnetofónica lo atestigua claramente.
La información fue suministrada por la Redacción de Sevilla, pero elaborada y editada en la de Madrid, donde se añadió el dato de los 40.000 -tomado de un teletipo de una agencia- dándolo erróneamente como cálculo de asistentes previstos. "Reconozco mi error", dice la editora de la noticia, "al no haber citado a la agencia".
En cuanto al número de personas que realmente acudieron al mitin en el Prado de San Sebastián sevillano, García estima -"sin ninguna exageración"- que fueron entre 30.000 y 35.000. Basa su apreciación en la superficie del recinto y en el número de sillas ocupadas.
El Libro de estilo de EL PAÍS señala que "en las manisfestaciones de asistencia fácil de calcular (centenares, algunos millares) hay que incluir directamente el número de participantes, al margen de dar también las cifras facilitadas por la policía o los organizadores". Añade que, en las grandes manifestaciones, el periódico ofrecerá un cálculo propio, pero siempre explicando el mecanismo utilizado (preferentemente, el espacio ocupado por los manifestantes multiplicado por una media de personas por metro cuadrado). La norma indica además que este cálculo propio no impide aportar también el de los organizadores y la policía, a ser posible con la fórmula que han empleado a su vez.
Aunque García dice que nadie se puso en contacto con la organización del acto para confirmar datos, la Redacción de Sevilla asegura haber consultado con "fuentes del PSOE" (no especifica cuáles) que hablaron entonces de 6.000, y que, a raíz de la carta del secretario de organización del PSOE de Anda lucía, otros dirigentes del partido preguntados dieron la cifra de 12.000 y 15.000.
¿Éste es un caso más de guerra de cifras? Parece que si se hubiera hecho caso a lo que indica el Libro... -datos propios, datos de los organizadores y datos de la policía-, se habría evitado la discusión.
Hay un elemento más en la información sobre el mitin que requiere una aclaración: el número de gorras para resguardarse del sol que fueron vendidas entre los asistentes.
EL PAÍS contaba que los organizadores habían encargado la fabricación de 50.000 gorras (50.000 gorras para 6.000 cabezas, se titulaba la noticia), dato que, según la Redacción de Sevilla, habían facilitado los vendedores de las mismas. Esta fuente no por respetable resulta necesariamente exacta y rigurosa en cuanto al número de gorras fabricadas para la concentración. Porque, de acuerdo con la factura correspondiente, que García acompaña con su escrito de queja, fueron encargadas 10.400.
La primera en España
EL PAÍS dio cuenta de que en el hospital Puerta de Hierro de Madrid se había realizado con éxito y por primera vez en España una operación de pulmón mediante el sistema de laparoscopia (una toracoscopia) en el mes de abril. La noticia provenía de la agencia Efe. En la sección de Sociedad se discutió sobre si se trataba o no en efecto de una primicia quirúrgica, pero nadie pudo confirmarlo y se dio por bueno ese importante detalle. Tres lectores alertan sobre ese extremo: en los hospitales Virgen de la Salud (Toledo), Santa María del Puerto (El Puerto de Santa María, Cádiz) y Clínico Universitario de Madrid se han practicado toracoscopias antes que en el Puerta de Hierro.
La jefa de la sección de Sociedad, Malén Aznárez, Admite que los "comunicantes parece que están en lo cierto". "Dado que esta técnica es novedosa en los hospitales españoles", no sorprendió que la operación practicada en el Puerta de Hierro fuera la primera.
El teléfono directo del Ombudsman es el 304 28 48
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Antonio María Claret García García
- Opinión
- Referencias El País
- Redacción medios
- Centros salud
- Hospital Puerta de Hierro
- Clínicas
- Atención primaria
- El País
- Periódicos
- PSOE
- Hospitales
- Madrid
- Prisa Noticias
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Prensa
- Grupo Prisa
- Grupo comunicación
- Asistencia sanitaria
- Gente
- Sanidad
- Medios comunicación
- Empresas