_
_
_
_
_

Numerosos muertos y heridos en una nueva ofensiva azerí en Nagorni Karabaj

Las fuerzas azeríes han lanzado este fin de semana una ofensiva contra los armenios de Nagorni Karabaj -enclave en Azerbaiyán que el mes pasado cayó completamente en manos armenias- para recuperar el control del territorio y superar la crisis política desatada por las derrotas militares sufridas en los últimos meses. El ataque azerí ha causado 30 muertes y numerosos heridos entre la población armenia desde la tarde del viernes.El Parlamento de Nagorni Karabaj informó ayer que los azeríes ya se han adentrado 30 kilómetros en su territorio y que varias localidades han sido capturadas. Los azeríes afirman haber tomado Najichevánik, localidad "desde la cual los armenios disparaban contra áreas pobladas por azeríes, especialmente contra la ciudad de Agdam", y haber "liberado ocho aldeas azerbaiyanas".

Los ataques azeríes, lanzados a lo largo de toda la frontera este entre Nagorni Karabaj y Azerbaiyán, han sido acompañados, según los armenios, de bombardeos desde helicópteros y cazabombarderos SU-25, uno de los cuales fue derribado.

Ésta es la primera operación militar desde que el domingo pasado ganó las elecciones presidenciales en Azerbaiyán el líder del Frente Popular, Albufaz Elchibéi.

Entre tanto, en Tbilisi, la capital de Georgia, se produjo ayer un atentado que costó la vida a tres personas, al menos. El ataque estaba dirigido, al parecer, contra Dzhaba loseliani, el vicepresidente del Consejo de Estado y jefe de los Mjedrioni (Caballeros), formación armada que desempeñó un papel clave en el derrocamiento del presidente Zviad Gamsajurdia, en enero de este año. Ioseliani resultó ileso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_