Desarticulada una red de policías acusados de falsificar facturas del IVA
, La brigada anticorrupción ha desmantelado una red de comercialización de facturas falsas del IVA en la que aparecen implicadas 12 personas, entre ellas varios funcionarios de policía. En el caso está involucrado un agente básico de Sevilla, al que se le calcula un patrimonio de 800 millones de pesetas, y un inspector jefe, que fue responsable de la seguridad del presidente de las Cortes, Félix Pons.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre, al descubrirse que el policía José Morgado, que como copropietario de Verdiales S. L. explotaba el Bingo de Andalucía, "llevaba un alto nivel de vida". Morgado disponía de un patrimonio aproximado de 800 millones.
Al estudiar las facturas del bingo sevillano, la brigada anticorrupción localizó facturas falsas del IVA, expedidas por un grupo de empresas fantasma domiciliadas en la Gran Vía de Madrid, que teóricamente habían prestado servicios al bingo. Por este sistema, la sala de juego había defraudado a Hacienda unos 100 millones de pesetas al año.
Las empresas expedidoras de facturas -Limpieza Ysaba, Isaba de Gestión y Aysegur- están registradas a nombre de un hijo y un hermano del inspector jefe Antonio de Isabel Gómez, que fue responsable de la seguridad de Félix Pons en su etapa, de ministro de Administración Territorial en 1986. De Isabel era el cerebro del grupo de empresas.
Seguridad a hoteles
La sede social de Aysegur es compartida por las empresas Reformas y Contratas L. M-Lamo y Obras y Construcciones J. Morillo, cuyo propietario es el policía José Morillo Custodio, exconductor del Tribunal Constitucional. Morillo, que aparece implicado en el fraude del IVA, fue acusado de haber participado años atrás en un robo en la empresa madrileña Promociones Meta, junto con el inspector jefe Tomás Carro Temprano, ex responsable de seguridad del Tribunal Constitucional.En las pesquisas de la brigada anticorrupción también figura el nombre del agente Blas Ropero Limón, destinado en la comisaría madrileña de Centro, empleado en Aysegur. Ropero, Morillo, De Isabel y otros 20 agentes fueron investigados en 1985 por dar seguridad privada en hoteles y grandes almacenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.