_
_
_
_
LA CUMBRE DE LA TIERRA

El agujero más famoso

La capa de ozono es algo así como la piel de la Tierra, una capa en la estratosfera que filtra las radiaciones solares e impide el paso de las más perjudiciales, los rayos ultravioleta B. ¿Quién la destruye? Principalmente, y hasta donde llega la certeza científica, los clorofluorocarbonos (CFC) de aerosoles (ya prácticamente eliminados), espumas, disolventes y sistemas de extinción de incendios y de refrigeración y aire acondicionado. Aunque los primeros avisos comenzaron en 1974, en 1987 la NASA confirmó el agujero en la capa de ozono en la Antártida, la latitud más afectada.¿Cuáles son los efectos del agujero? Por ceñirse a la salud humana: desde la reducción del sistema inmunológico humano hasta la multiplicación de los cánceres de piel y daños oculares, como las cataratas. La CE mantiene que habrá un aumento anual de 700.000 cánceres y 1,6 millones de cataratas.

Más información
El aire de la mayoría de las grandes ciudades es perjudicial, según la ONU
JJ OO y ecología.
Firma de China.
Consejo de la Tierra.
Foro sindical.
Minas en el desierto.

¿Cuál es la situación actual? Aunque la Comunidad Europea y Estados Unidos se han comprometido en la eliminación de los CFC para 1995, ¿cómo destruir los ya fabricados? Además, cada molécula de cloro, que puede destruir 100.000 de ozono, tiene una vida media de hasta 100 años, y en los últimos años se han soltado millones de ellas. Y organizaciones como Greenpeace critican también los efectos perjudiciales de algunos de los gases sustitutos: HCFC y HCF.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_