Marruecos impide llegar al Sáhara a una misión española de solidaridad
Una nube de parlamentarios, jueces, alcaldes, abogados, representantes de sindicatos y de organizaciones no gubernamentales, artistas, escritores, y hasta toreros españoles quedaron ayer decepcionados, sin poder despegar, en el aeropuerto de Madrid-Barajas.La miembros de la expedición, formada por unas 200 personas, estaban preparados para una excursión de un día al desierto de la ex colonia española del Sáhara occidental para apoyar el referéndum de autodeterminación saharaui que las Naciones Unidas, desde hace meses, no logra llevar a término. El permiso de aterrizaje del avión en El Aaiún estaba concedido desde hacía 10 días por las autoridades marroquíes que, en el último momento, anunciaron que retiraban dicha autorización.
A pesar de ello, el comité organizador constituido por representantes de 11 ayuntamientos y cabildos españoles hermanados con ciudades saharauis reiteró su empeño: "Queremos denunciar la burla a la legalidad internacional cometida por Marruecos, con sus obstrucciones a la aplicación de las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad y referidas al Sáhara".
Truena Carmelo Ramírez, alcalde de Santa Lucía, un ayuntamiento de la isla de Gran Canaria, aseguró: "Con este gesto queremos exigir a la ONU medidas efectivas para que, de una vez, se celebre el referéndum", al tiempo que anunciaba la intención del comité de despegar hacia Las Palmas mientras seguían las negociaciones para continuar desde allí hasta El Aaiún. Pero en la capital canaria les esperaba una nueva negativa, ya. que los marroquíes negaron incluso la demanda para una simple escala técnica en El Aaiún.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.