_
_
_
_
LOS FRENTES DE LA LUCHA ANTITERRORISTA

Los presos Etxabe y Urrutia quieren acogerse a los beneficios penitenciarios, pese a las amenazas de la organización

Pedro Gorospe

Los presos Isidro Etxabe y Jon Urrutia, ex militantes de ETA condenados a 201 y 32 años, respectivamente, rati5caron ayer en un comunicado titulado Por una salida negociada y real, que acogerán favorablemente el tercer grado penitenciario, y criticaron a ETA y Herri Batasuna (HB) por intentar polarizar las posturas de los presos instrumentalizando huelgas como la de la cárcel canaria de Salto del Negro.Etxabe y Urrutia denuncian que su expulsión del colectivo de presos de ETA es "ejemplarizante e injusta", y tilda de "equivocados" a quienes creen que con esa medida se puede acabar con "35 años de militancia en la izquierda abertzale, 12 de ellos en la cárcel".

A pesar de las fuertes presiones, estos dos reclusos aseguran que no renunciarán a los beneficios penitenciarios, aunque apuestan por una salida negociada sobre la base de la unión de los partidos nacionalistas.

Más información
Pierde un ojo uno de los militares heridos en el atentado de Madrid
Comienza en París el mayor juicio de la historia contra ETA
Ardanza cree que las conversaciones entre el PNV y HB deben suspenderse si hay un atentado mortal

En un comunicado anterior firmado por el llamado "colectivo de presos vascos" el pasado día 5 de junio, cuatro días fechas después del final de la hu.elga de hambre en Salto del Negro, Etxabe y Urrutia eran expulsados de ETA. Este texto publicado, en Egin, citaba quelos dos presos recluidos en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) "han mordido el anzuelo", y les dedicaba una'retahila de descalificaciones.

La respuesta de los dos reclusos se produjo ayer a través del diario Egunkaria, después de reconocer que si no habían hablado hasta este momento era porque no les habían pedido "de manera oficial" que guardaran silencio.

Discreción

Pese a ello, HB primero y varios abogados de la coalición y de las Gestoras pro Amnistía después les exigieron discrección y que rompieran sus lazos con el también abogado lñaki Esnaola.

"Nos parece que lo que se ha hecho con nosotros", afirman ambos reclusos, "es para que sirva de ejemplo, con todas las consecuencias que ello acarrea". De lo contrario, añaden "no se entendería nuestra descalificación y expulsión".

También critican la instrumentalización de la huelga de hambre de la cárcel de Salto del Negro para polarizar aún más las posturas de los presos, y advierten que "están confundidos quienes quieren destruir una militancia en la izquierda abertzale de 35 años, 12 de ellos en las cárceles".

"Queremos dejar bien claro", subrayan, "que estamos a favor de una salida negociada y general y creemos que sería necesaria la unidad de todas las fuerzas nacionalistas para conseguir ese objetivo".

Etxabe y Urrutia critican directamente en su comunicado a Herri Batasuna por descalificar a "otras personas [en referencia los abogados y ex dirigentes de HB Iñaki Esnaola y Txema Montero] por haber hecho planteamientos personales para buscar una salida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_