_
_
_
_
El 'caso Ibercorp', en el Congreso

Rubio se ampara en el secreto profesional para justificar su anterior información al Congreso

La actuación de Mariano Rubio, en el caso Ibercorp continuará siendo objeto de polémica. Las cinco horas de debate de ayer en el Congreso no sirvieron para esclarecer los hechos y el PP e IU volvieron a pedir su dimisión. CiU, que recordó que no había pedido la comparecencia, señaló que no podía emitir juicios de valor por carecer de información suficiente. El PNV no intervino y el portavoz socialista Juan Pedro Hernández resaltó "el coraje y la responsabilidad con que estaba actuando el gobernador en un ambiente que no debe ser nada fácil".El tema de fondo de ayer era aclarar si en su comparecencia del 20 de febrero, el gobernador había dicho toda la verdad. Su presencia fue solicitada por la oposición tras publicarse el informe de los inspectores del Banco de España sobre Ibercorp, que revelaba una situación mucho más crítica que la expuesta por Rubio. Los inspectores concluían que la actividad básica del grupo Ibercorp era la especulación y que el proyecto no era viable, mientras que el gobernador había dicho que el banco estaba "en perfecto estado". Pero ayer dijo: "reconozco que dicha expresión -perfecto estado- fue incompleta porque debí añadir "patrimonial". Mariano Rubio manifestó que "de un análisis integrado de su intervención anterior se desprendía que no existió ánimo alguno de ocultación o engaño". El término perfecto estado", dijo, "quedó por mí definido como de activo patrimonial neto". Y volvió a recordar que con eso quena decir que "su activo es mayor que su pasivo".

Más información
El PP pide que se pacte un nuevo gobernador "independiente"
CDS e IU proponen que la inspección bancaria pase al Ministerio de Economía

Las explicaciones del gobernador no lograron ablandar las críticas de la oposición que ayer fueron muchísimo más ásperas que en la comparecencia anterior. La representante del Partido Popular, Luisa Fernanda Rudí, señaló que "no se podía argumentar el secreto profesional para algo y no para lo demás". "Usted", le espetó, "no hizo uso del secreto profesional para dar las cifras de los ajustes del grupo -se refería a la rebaja del valor del grupo de 10.000 a 3.440 millones de pesetas- "Pero sin embargo", añadió, "hace uso del secreto profesional para no hablar de las prácticas fraudulentas e ilegales".En su respuesta Rubio dijo que quizá se había extralimitado en su intervención anterior pero que, previa consulta a los servicios jurídicos, se permitió esta licencia "por el bien de todos".

Ramón Espasa, diputado por Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya volvió a pedir la dimisión del gobernador "por la quiebra de confianza que se había producido". Añadió que no quería entrar en si "había mentido o no", pero señaló que con sus palabras "el gobernador nos encaró en una dirección equivocada". Rubio provocó una fuerte protesta entre los diputados de la oposición cuando dió a entender que quien debía decidir sobre su dimisión era el presidente del Gobierno y que no deseaba que le hicieran más preguntas. Sobre la petición del PP de que el Gobierno remita al Parlamento los documentos e informes de la inspección del banco de España sobre Ibercorp, Mariano Rubio señaló que para evitar tomar una decisión personal, había convocado al consejo general del Banco de España para el próximo viernes. Esta decisión fue fuertemente criticada por la diputada Luisa Fernanda Rudi. Rudi le recordó que al no haber dado la información correcta sobre la situación de los hechos podía haber incurrido en uno de los supuestos previstos en el código penal con una pena de prisión mayor y que el PP estaba dispuesto a llegar hasta el final, incluso hasta el Tribunal Constitucional, para conseguir toda la información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_