Los precios industriales aumentaron un 0,3% en abril
El índice de precios industriales creció el pasado mes de abril un 0,3% en relación con el mes anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ese mismo mes, el índice de precios al consumo disminuyó un 0,1%. En lo que va de año, los precios industriales se mantienen por debajo del IPC, al crecer un 0,8% frente a un 2,5%. Respecto del año anterior, la variación es también inferior con incrementos del 1,6% en los precios industriales y del 6,5% en los precios al consumo.Las mayores subidas del índice de producción industrial en abril se han registrado en el grupo de energía (1%), mientras que en los referidos a la industria química (extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados) se ha producido un descenso del 0,2%.
Ayer se dio a conocer también el estado de opinión de los empresarios respecto de sus expectativas de negocio, que muestra un recuperación por segundo mes consecutivo, según la encuesta de coyuntura industrial del Ministerio de Industria correspondiente al mes de marzo.
El indicador que registra el grado de utilización de la capacidad productiva señala, por el contrario, un ligero descenso y se encuentra en los valores más bajos de los últimos años, debido a la desfavorable evolución de la cartera de pedidos registrada el pasado año.
El Ministerio de Industria señala, en una nota, que a pesar de que la expectativa empresarial "es más optimista o menos desfavorable", hay que tener en cuenta que aún existe "una fase de incertidumbre". De aquí que se registren altibajos en los distintos indicadores sin que se pueda hablar todavía de una "evolución favorable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.