Un abogado británico presentará la primera demanda contra la publicidad por fax
Un abogado londinense ha anunciado que piensa interponer una demanda judicial contra tres empresas por haberle inundado su oficina con los llamados fax basura o publicidad por fax. Aunque la compensación que pide por daños y perjuicios es simbólica -cinco libras esterlinas, equivalentes a unas 895 pesetas-, ha llamado la atención porque se trata del primer caso de estas características que se registra en el Reino Unido. Algunos Estados federados de Estados Unidos ya han declarado ilegales los fax basura y el demandante británico quiere que la prohibición se extienda al Reino Unido.
Jeremy Teare, que presentará la demanda el próximo mes, ha señalado que el hecho de que figure en algunos directorios su número de fax no da derecho a la gente a enviarle publicidad por este medio. Argumenta que tiene una máquina de fax y que hace público su número únicamente para usarlo directamente en relación con su negocio. "Las empresas que envían fax basura no sólo causan daños que puede ser penalizados sino que también ocasionan perjuicios económicos puesto que cargan a las costas del receptor el papel, la tinta y el tiempo que se emplea", dice Teare.
Los abogados defensores de las compañías que enviaron la publicidad por fax -Fingerprint Investigation, London Central Communications y The Rosebery Partnerschip- dijeron que Teare había hecho público previamente su número de fax y que figura en un directorio de aútividades jurídicas y por tanto no puede quejarse de que se use el aparato para ponerse en contacto con él.
© EL PAÍS / The Independent
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.