_
_
_
_

Serra reitera que es innecesaria una consulta popular sobre el tratado de unión europea

Luis R. Aizpeolea

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, reiteró ayer que el Ejecutivo cree innecesaria la convocatoria de un referéndum sobre el tratado deunión europea, suscrito en Maastricht el pasado diciembre, para provocar un debate en la sociedad española acerca de sus ventajas e inconvenientes. Serra, que se mostró partidario de la apertura de ese debate, reiteró que España no puede "descabalgarse de Europa en el proceso hacia la unión monetaria". El vicepresidente del Gobierno hizo estas manifestaciones en la presentación del libro España, fin de siglo, de cuyo prólogo es autor.

El vicepresidente aprovechó la presentación del, libro, del que son autores Carlos Alonso Zaldívar y Manuel Castell, para realizar una defensa tajante de los acuerdos de Maastricht y tratar,de convencer a sus oyentes de que a España no le queda otra alternativa. "No va a ser posible que sigamos creciendo si nos descabalgamos de Europa", dijo Serra, porque "sería muy negativo para nuestra economía, para la estabilidad de nuestra moneda, para la entrada de capital extranjero y porque perderíamos la confianza en nosotros mismos".Serra no eludió referirse al revés sufrido por los acuerdos de Maastricht tras el referéndum danés e hizo del infortunio, virtud: "Esto demuestra la. trascendencia del tratado frente a las voces que aseguraban que tan sólo significaba un avance tímido en la construcción europea".

El vicepresidente del Gobierno adelantó que aún se plantearán nuevas dificultades en el proceso de unión europea, como las negociaciones en la cumbre de Lisboa sobre la continuidad de los acuerdos financieros adoptados durante la presidencia holandesa. Insistió en que, con o sin tratado de Maastricht, España se vería obligada a adoptar medidas para reducir la inflación y el déficit público.Por su parte, el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, manifestó ayer en Luxemburgo, tras la reunión de los titulares de finanzas de la CE: "No le tendría ningún miedo a la celebración de un referéndum en España", informa Félix Monteira. "Estoy convencido de que se ganaría de calle, pero no creo que sea necesario dado el respaldo que ha tenido el tratado de Maastricht", añadió. El ministro reconoció que el rechazo danés ha provocado una gran preocupación en los Doce y llevado la incertidumbre a los mercados de cambio.

El presidente de Banesto, Mario Conde, reiteró ayer en Televisión Española que le parece bien un referéndum porque supone "un salto cualitativo", ya que "la unión monetaria y política" conlleva una cesión de soberanía.

Creada una plataforma pro-referéndum sobre Maastricht

El filósofo Javier Sádaba y el ex alcalde de Bilbao José María Gorordo presentaron ayer en Madrid una plataforma en favor del referéndum sobre los acuerdos de Maastricht. A la plataforma, cuyo objetivo es reunir medio millón de firmas para pre sionar al Gobierno a que convoque un referéndum como el celebrado en Dinamarca y los anunciados en Francia e Irlanda, se han adherido, entre otros, los escritores Antonio Gala y Francisco Unibral, así como los filósofos Gabriel Albiac y José Luis López Aranguren.Los promotores de la plataforma advierten "una ausencia casi total de información sobre las ventajas y los inconvenientes que pudieran derivarse de la plena vigencia de los acuerdos citados". En este sentido, Sádaba precisó que "un 99% de los ciudadanos no saben qué consecuencias tienen los acuerdos de Maastricht sobre la agricultura, la industria, los pueblos de Europa y el conjunto de la sociedad".

Los promotores proponen que "tras la debida información se produzca un debate tan amplio como sea posible, culminando en una consulta popular, de acuerdo con las previsiones legales para los refrendos". Sádaba precisó que la celebración del referéndum es "un ejercicio de democracia" y que "no es un movimiento contra Europa, sino a favor de Europa" pues "se trata de buscar una base política seria en la que no seamos indiferentes; a lo que pasa, por ejemplo, en Bosnia". "El referéndum pretende abrir un debate en el que se aireen las ideas que la población tiene sobre Europa sin que exista un pronunciamiento previo", añadió.Asimismo, los promotores mostraron sus reticencias "ante las recientes declaraciones tanto del presidente del Gobierno, aplazando la decisión hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie, como de los líderes políticos, considerando la consulta popular despectivamente, incluso como un peligro".

Javier Sádaba señaló que la plataforma pretende "movilizar a los ciudadanos, pero sin suplantar a los partidos", pues es un deber preocuparse por lo que nos importa a todos". Sádaba señaló, asimismo, que su llamamiento se extiende también a los partidos y las centrales sindicales. El filósofo manifestó a título personal: "Ahora votaría no en un referéndum sobre Maastrich porque desconozco qué Europa va a surgir tras el cumplimiento de los acuerdos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_