Los artificieros etarras serán juzgados en Francia antes de su extradición
Los dos presuntos miembros de ETA detenidos el viernes en París como responsables de un taller de fabricación de artefactos explosivos, Miguel Ángel Gil Cervera y Luis Ignacio Iruretagoyena, pasarán hoy a disposición de la juez de asuntos terroristas, Laurence Le Vert. Los dos pueden ser procesados por asociación de malhechores con fines terroristas y tenencia ilícita de armas y explosivos, según han informado a Efe fuentes judiciales francesas.Gil Cervera e Iruretagoyena serán inculpados también de residencia ilegal en Francia y uso de documentos de identidad falsos. También pasará a disposición judicial la francesa Anik Lagadec, detenida el viernes en compañía de Gil Cervera. Lagadec fue quien alquiló hace un mes el apartamento del Boulevard de Charonne, en un edificio habitado mayoritariamente por inmigrantes, donde la policía encontró explosivos y componentes para la fabricación de artefactos.
En la misma operación fue detenida en la localidad vascofrancesa de Mouguerra otra francesa, Jannine Etcheverry. Se desconoce la relación de esta persona con el resto de los detenidos o los cargos que puedan presentarse contra ella.
Atentado en Las Bardenas
Gil Cervera está reclamado por la Audiencia Nacional por cinco sumarios distintos y acusado de tres asesinatos. La primera orden de busca y captura se dictó en diciembre de 1983, por deserción del acuartelamiento del Ejército del Aire en el campo de tiro de Las Bardenas (Navarra), donde prestaba el servicio militar como voluntario.El soldado facilitó la entrada de varias personas más, con las cuales desarmó a la guardia y colocó tres cargas explosivas en las instalaciones.
Como consecuencia de las explosiones, un teniente y dos soldados sufrieron heridas leves. Antes de darse a la fuga, se apoderé de dos subfusiles con sus cargadores. Con posterioridad participó en el comando Goiherri Costa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.