Herri Batasuna dice que no es posible acabar con ETA por la vía policial
El portavoz de Herri Batasuna (HB) Floren Aoiz acusó ayer a los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de utilizar un doble lenguaje, dependiendo de si se dirigen a la opinión pública vasca o a la del resto de España. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, descartó el domingo en un discurso pronunciado en Gernika (Vizcaya) cualquier acuerdo con HB. Aoiz insistió ayer en que es imposible "hacer desaparecer a ETA de la circulación por la vía policial". El presidente del PP, José María Aznar, ha pedido al PNV y a los socialistas vascos que "cumplan al pie de la letra el pacto de Ajuria Enea".
El comentario de Arzalluz, que también ha provocado una respuesta de Aznar, fue pronunciado ante ex combatientes de su partido y se refería a los críticos de las conversaciones PNV-HB. Según el líder peneuvista, la derecha prefiere una ETA controlada porque teme la unidad de los nacionalistas cuando la violencia desaparezca. Arzalluz aseguró que el pacto con HB "tampoco se va producir" y puso en duda su carácter de fuerza nacionalista.Estas palabras han sido acogidas con preocupación en el seno de HB, según indicó Aoiz. El PNV, aseguró Aoiz, mantiene dos estrategias contrapuestas e "intenta, al mismo tiempo, despejar incógnitas y hacer una especie de profesión de fe y de sumisión al actual marco político y lavarse la cara y aparecer como una fuerza nacionalista".
En el último encuentro que mantuvieron PNV y HB, el pasado viernes, los primeros, según Aoiz, intentaron justificar "su debilidad y los errores históricos" que han mantenido en los últimos 15 años. El éxito de las conversaciones entre ambos partidos depende, en opinión de HB, de que el PNV "comprenda que el proyecto regionalista no ha traido la pacificación y que es necesario un cambio del actual marco jurídico político".
El PP contra Arzalluz
Floren Aoiz ve con pesimismo que el final de ETA se pueda producir en el próximo año porque "la clave está en la voluntad negociadora que tenga el Gobierno central". El portavoz de HB cree "imposible" que policialmente se pueda acabar con ETA. "En los últimos 10 años he asistido en innumerables ocasiones al descabezamiento de ETA y a su final próximo", aseguró.
Por su parte, el presidente del PP, José María Aznar, declaró ayer en el Congreso de los Diputados que los socialistas vascos y el PNV deberían cumplir "al pie de la letra el pacto de Ajuria íEnea" como lo hace su partido y explicar cómo se justifican las conversaciones con HB.
Aznar se refirió a las palabras ,de Arzalluz sobre los temores de la derecha a que ETA deje las armas y su supuesto ¡nterés en que siga activa "una ETA controla,da". Según indicó Aznar en tono irónico, Arzalluz debía pensar en su partido, el PNV, cuando hizo estas afirmaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.