_
_
_
_
CRISIS EN EL CAÚCASO

Una zona codiciada

La república de Najicheván -5.500 kilómetros cuadrados y cerca de 300.000 habitantes- se halla separada de Azerbaiyán por una franja de territorio armenio, y a consecuencia de la guerra armenio-azerí vive un bloqueo que se traduce en escasez de agua, electricidad y gasolina.Este territorio fue una entidad independiente a mediados del siglo XVIII, pero como resultado de la guerra ruso-iraní en 1828 pasó a poder de Rusia. A la caída del imperio zarista se proclamó allí la república de Arás, que duró sólo dos años. Después triunfaron los bolcheviques. En 1921, el padre.de la moderna Turquía, Keinal Ataturk, y el fundador de la URSS, VIadímir Lenin, firmaron un tratado por el cual ambos países se convirtieron en garantes de la integridad de Najicheván. Es este tratado el que invocan los nacionalistas turcos cuando amenazan con intervenir si Armeniacontinúa los ataques.

Más información
"Armenia no nos moverá"

Apoderarse de Najicheván podría ser para Armenia un suicidio diplomático. Al parecer, Armenia pretende controlar un puente con Turquía, inaugurado a escasos kilómetros de Sadarak, único lazo terrestre entre este país y Azerbaiyán, su aliado natural.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_