_
_
_
_
_

Kohl asegura que la economía alemana muestra síntomas de recuperación

El canciller Helmut Kohl aseguró ayer que hay muchos síntomas que apuntan a una recuperación de la economía alemana, condición indispensable para que siga el flujo de ayuda económica de la parte occidental a la oriental.En una entrevista en la radio nacional, Kohl reiteró su convencimiento de que había muchas posibilidades de que la tasa de inflación se situase por debajo del 4% en el segundo semestre del año. La inflación interanual se redujo levemente en mayo hasta el 4,5% frente al 4,6% de abril, después de haber alcanzado su nás alto de los últimos diez el pasado mes de marzo cuando se situó en el 4,8%.

Kohl descartó la posibilidad de prolongar el aumento del impuesto sobre la renta, cuya aplicación caduca el próximo 1 de julio, argumentando que los individuos y las compañías necesitan un incentivo para invertir y no unos impuestos más altos. "Lo que necesitamos ahora es motivar la inversión y no amenazar a la gente con pagar más", dijo.

El pasado mes de junio Alemania introdujo por un año un aumento del 7,5% en el impuesto sobre la renta -un sobrecargo solidario- para ayudar a pagar el elevado coste de la reconstrucción de la antigua RDA.

Saneada situación económica

Kohl añadió que la mejor manera para pagar el coste de la reunificación, mejorar las infraestructuras de la antigua Alemania oriental y su "catastrófica situación medio ambiental", es con una saneada situación económica. La semana pasada la oficina de estadística federal dijo que el producto interior bruto (PIB) de la zona occidental de Alemania creció un 2% en el primer trimestre del año, con un incremento interanual de un 1,8%.Este crecimiento ha sido más fuerte de lo esperado y debe disipar los temores de que la economía entre en una recesión, señalaron los economistas. El Ministerio de Economía ha calculado un aumento del PIB de la zona occidental de un 1,5% para 1992 frente al 3,1% que creció en 1991.

[De las 11.662 empresas públicas que existían en la antigua Alemania del Este justo después de la reunificación en 1990 y de las que se hizo cargo la institución fiduciaria estatal Treuhand, sólo quedan 4.863 por sanear y privatizar, según informa Efe. Así lo reveló ayer el portavoz de esa institución, quien adelantó que a finales de 1993 la mayoría de esas empresas estarán privatizadas. De las 4.863 empresas aún administradas por la Treuhand -considerado el holding de empresas más grande del mundo- unas 4.000 son pequeñas o medianas y serán ofrecidas en venta a su presonal a partir der septiembre. Los inversores extranjeros han adquirido hasta ahora 336 compañías germanorientales.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_