_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Comentarios profanos sobre el Big Bang

Según los indios muyscayos de Colombia, el principio de todas las cosas era la luz, que fue esparcida por dos mirlos, con sus picos, por todo el mundo; y, según los druidas, la materia y el espíritu, sustancia del universo, eran eternos.La ciencia de hoy nos dice que toda clase de energía (si exceptuamos el neutrino, que todavía no saben qué es con exactitud) lleva una porción de masa asociada, pero que cuando se alcanza un tamaño muy pequeño, como el del fotón, por ejemplo, la masa y la energía se separan: la masa sin energía se queda en reposo absoluto y, por tanto, desaparece de la existencia, se convierte en nada; y la energía sin masa se transforma en algo inmaterial, tal vez en algo parecido al pensamiento o al espíritu del que nos hablaban los druidas. Ahora bien, si la masa en reposo es equivalente a nada, no tendrá dimensiones, y, sin ninguna dificultad, podrá encerrarse en un punto cero; y la energía pura, la energía sin masa, tampoco tendrá dimensiones.

Los defensores del Big Bang quieren que toda la masa y toda la energía, antes del estallido, estuvieran concentradas en un mismo punto cero. Yo pregunto: ¿cómo se puede contener en un espacio nulo algo que tiene dimensiones? Por mucha densidad que se le dé, nunca se podrán encerrar cantidades infinitas de algo que ocupa espacio en un punto nulo. La materia y la energía juntas ocupan espacio; sólo sus partes separadas carecen de dimensiones. Me atrevo a decir, pues, que en el punto cero no había más que masa, nada, y la energía pura vagaba por el espacio inexistente. Al penetrar la energía inmaterial en el punto cero, se dio origen a la masa y a la energía conocidas, y se produjo el gran estallido que generó el universo.

Si se nos ocurre dar el nombre de Dios a la energía inmaterial, y el de nada a la masa pura, no cometeremos un dislate si decimos que Dios creó el mundo de la nada.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_